Cataluña comenzará terapias con cannabis con 600 enfermos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consejera catalana de Salud explicó que los nuevos tratamientos médicos no pretenden promover el "uso recreativo" de la marihuana.

Unos 600 pacientes con afecciones al sistema nervioso, de esclerosis múltiple, cáncer o de sida, serán tratadas desde octubre con cannabis o marihuana en el marco de un programa médico pionero es España, promovido por el gobierno regional de Cataluña.

 

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, afirmó que en una primera fase, el programa piloto que está avalado por el Ministerio de Sanidad, los 600 pacientes serán tratados con Sativex, marca comercial de un extracto de la planta entera del cannabis desarrollado por la industria farmacéutica.

 

Geli explicó que con este proyecto "no se promociona de ninguna manera el uso recreativo del cannabis, sino que se trata de una respuesta a un requerimiento parlamentario", y que en este proyecto participan seis hospitales de Cataluña, más de 40 investigadores y 60 farmacias que se encargarán del seguimiento de los enfermos.

 

Además, los pacientes participarán en un estudio de seguimiento para valorar el resultado y ver si para el 2007 el uso terapéutico de la marihuana se extiende a todos los pacientes que lo requieran.

 

Varios médicos especialistas de seis hospitales catalanes podrán recetar el fármaco, que se presenta como un aerosol lingual y que será dispensado a los enfermos en las farmacias de los hospitales.

 

Las 60 farmacias colaboradoras harán el seguimiento de los pacientes y controlarán los posibles efectos adversos, y se ha previsto que los enfermos acudan a ellas para tomarlo, ya que dos horas después serán sometidos allí mismo a unas pruebas para evaluar la respuesta al fármaco.

 

Según Geli, de los pacientes seleccionados, 130 son enfermos de esclerosis múltiple que padecen dolor neuropático y problemas de espasticidad, y otros 130 sufren dolor neuropático debido a otras patologías como la anorexia y caquexia, consecuencia del sida. Los demás pacientes son enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia y que sufren náuseas y vómitos debido al tratamiento.

 

El cannabis se cultiva desde hace más de 4.000 años y hasta que en la década de 1920 se declaró como narcótico y se restringió su tráfico internacional se usaba como relajante.

 

En abril de 2001 el Parlamento catalán aprobó por unanimidad una proposición no de ley a favor del uso terapéutico del cannabis contra el dolor, que instaba al gobierno regional a iniciar las gestiones para autorizar su uso terapéutico. (EFE)