La acupuntura reduce a la mitad los dolores de cabeza, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo significativo de pacientes afectados por jaquecas fueron beneficiados por la tradicional práctica china que usa agujas, según científicos alemanes.

Los tratamientos de acupuntura reducen a la mitad los dolores de cabeza, según un estudio de investigadores alemanes publicado por la revista British Medical Journal.

 

El grupo de científicos del Centro de Investigación de Medicina Complementaria de Munich (Alemania), autores del estudio que aparecerá publicado en la revista el viernes 29 de julio, investigaron los efectos de esta tradicional práctica china en pacientes con dolores de cabeza causados por la tensión nerviosa.

 

Las personas escogidas para el estudio fueron divididas en tres grupos.

 

Al primer grupo se le aplicó acupuntura tradicional durante ocho semanas, al segundo se le inyectaron un mínimo de agujas de forma superficial en puntos que no son clave para el método, y al grupo restante se le simuló la aplicación.

 

Los investigadores descubrieron que en los pacientes tratados con acupuntura tradicional se redujeron a la mitad sus dolores de cabeza en las cuatro semanas posteriores al tratamiento.

 

En total, pasaron siete días sin dolores, mientras que los miembros del segundo grupo, a los que se trató con una acupuntura mínima, sufrieron dolor de cabeza unos seis días menos que antes del tratamiento. Los pacientes del tercer grupo tuvieron dolor de cabeza un día y medio menos.

 

Los expertos también constataron que los efectos de la acupuntura se prolongaron por varios meses en el primer grupo de pacientes.

 

"Un grupo significativo de pacientes que padecen fuertes dolores de cabeza fueron beneficiados por la acupuntura, la toleraron y la mejoría aumentó tras el tratamiento completo", señala uno de los científicos en la revista.

 

La acupuntura consiste en introducir agujas especiales, muy finas, en puntos determinados del cuerpo que, según la medicina tradicional china, forman parte de las líneas "qi" de energía vital, cuya interrupción del flujo provoca enfermedades. (EFE)