Policía busca a "Violador de Reñaca" fugado de cárcel en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intensas gestiones realiza Carabineros en la parte alta de Viña del Mar para dar con el paradero del delincuente escapado desde la CAS de la Quinta Región.

Durante toda la noche del sábado 30 de julio y madrugada de este domingo se realizaron diligencias para dar con la ubicación de Sergio Enrique Espinoza Mondaca, de 27 años, el leñador imputado en la violación y agresión sexual de al menos 12 mujeres durante el año 2004 y principios de 2005 en Reñaca.

 

Espinoza Mondaca escapó la tarde del sábado de su recinto de detención, la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, donde burló todas las medidas de seguridad para huir utilizando una cuerda para descolgarse por una pared de cuatro metros de altura, lo que quedó al descubierto pasadas las 16:00 horas (20:00 GMT) del sábado.

 

Las labores de búsqueda se centran en la parte alta de Viña del Mar, especialmente en el sector de Miraflores Alto y Achupallas, lugar de residencia del imputado y también donde cometió gran parte de sus delitos.

 

De acuerdo a lo informado por el director regional de Gendarmería, Henry Bravo, por error Espinoza se encontraba recluido en una celda de primerizos, sin las medidas de seguridad estrictas que ameritaba su situación procesal.

 

"Este es un módulo donde hay imputados primerizos, donde hay un menor grado de vigilancia. Estaba con el resguardo normal", dijo Bravo a la prensa.

 

Debido al escape del sujeto se inició un sumario interno en la institución, que ya separó de sus funciones a dos gendarmes.

 

"Hay dos funcionarios que están suspendidos para determinar sus posibles responsabilidades", explicó Bravo.

 

Por su parte, el fiscal de turno, Pablo Avendaño, dijo que se dispondrán de todas las medidas para proteger a las mujeres violentadas por el denominado "sicópata de Reñaca".

 

"Precisamente el Ministerio Público está estudiando qué medidas se pueden adoptar pensando en las víctimas de los delitos por los cuales se le está imputando a este sujeto los cargos. Se está evaluando la necesidad de estas medidas", afirmó Avendaño.

 

La fuga de Espinoza Mondaca se produce a pocos días del inicio del juicio oral en su contra, cuyo primer delito que se le imputa se registró el 8 de enero de 2004, cuando agredió sexualmente a una mujer de 28 años, a quien además robó su celular.

 

Luego de otros cuatro casos denunciados de agresiones o violación, Espinoza atacó a una turista argentina de 34 años en las cercanías de la playa de Reñaca, caso que apareció profusamente en los medios de comunicación el pasado 13 de enero de 2005.

 

El sujeto fue detenido el pasado 2 de febrero tras los diferentes ataques que perpetró en sectores residenciales de Reñaca, Jardín del Mar y Santa Inés.

 

El violador fue hallado luego que la policía civil rastreara las llamadas efectuadas desde el teléfono celular que el delincuente robó a una de sus víctimas.

 

La detención se produjo en el allanamiento de un departamento en la población Gómez Carreño, lugar donde se ocultó tras escapar de la policía que lo había localizado en su domicilio de la población El Maitén, en Miraflores Alto.