Experto espera que la cesantía baje hasta el 6,5 por ciento en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Ramos destacó que aún queda tiempo para que se estabilice el mercado laboral, pero que "sumando y restando" la perspectiva es buena.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, afirmó que, de acuerdo a su análisis de la situación económica de nuestro país, en un año y medio más el desempleo se asiente en torno al 6,5 por ciento.

 

"En neto, las cifras económicas, sumando y restando, las perspectivas son bastante favorables y esperanzadoras para esos 600.000 cesantes que tiene Chile", afirmó Ramos a Radio Cooperativa.

 

"La cifra de producción, que es lo que más impacta en este caso, han sido muy positivas en este último mes, en torno al seis por ciento", explicó el académico, "y lo que es más esperanzador, que el componente que más está creciendo en estos últimos seis meses ha sido la inversión", que significa expansión a futuro y, por tanto, mas necesidad de trabajadores.

 

Sin embargo, apuntó que, "como el desempleo partió alto, no creo que sea hasta un año y medio más que lleguemos al desempleo de en torno al seis y medio por ciento".

 

Entre los factores que se incluyen en el análisis de Ramos, está el alto valor del cobre en el mercado internacional y su influencia en el superávit fiscal del primer semestre de 2005 (2,9 por ciento), ambos muy positivos, según reseñó.

 

Sobre el bajo precio del dólar (531-535 pesos), destacó que tiene efectos positivos en el mercado interno, como en la compra de bienes importados, aunque reconoció que para el sector exportador son "malas noticias".

 

A este grupo recomendó buscar alternativas de mercados que no pagan en dólares, como la Unión Europea, donde el euro no ha pasado por ejemplo este ciclo de baja de la misma manera que la divisa estadounidense, o países asiáticos no vinculados al dólar.

 

Para paliar esta situación, Ramos apunta al fuerte ahorro fiscal, que se está llevando adelante por el Gobierno de Ricardo Lagos y que se permita a las AFP invertir más del 30 por ciento que pueden sacar al exterior en la actualidad.

 

El punto más oscuro del análisis es, sin embargo, el alto precio internacional del petróleo, en torno a los 66 dólares por barril. "Esa es mala noticia", destacó, manifestando su esperanza de que sólo "sea producto de factores transitorios", como la muerte del rey Fahd de Arabia Saudita y las reparaciones en refinerías de Estados Unidos, ya que "lamentablemente, Chile está a la deriva en este tema", por no ser un país productor.