Insulza se sorprendió con reflote de discusión sobre período presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me ha llamado la atención", señaló el ex ministro del Interior sobre la crítica que recibió el mandato de cuatro años sin reelección inmediata, aprobado en la víspera por el Congreso Pleno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró sorprendido de que el pasado martes, al aprobarse las reformas a la Constitución de 1980, se reactivara el debate sobre la extensión del período presidencial, que de los ahora seis años pasó a cuatro, sin reelección inmediata.

 

"Me ha llamado la atención que haya resurgido la discusión sobre el período presidencial, porque hace mucho tiempo que se venía hablando de los cuatro años y fue bastante consensual", afirmó Insulza.

 

El ex ministro del Interior del Gobierno de Ricardo Lagos, quien tuvo una destacada participación en la negociación con la derecha de las 58 reformas aprobadas en la víspera por el Congreso Pleno, estimó que "probablemente, después de un tiempo, veremos si el período de cuatro años es suficiente o hay que ampliarlo de nuevo".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Insulza explicó que "los tiempos políticos son medio raros, o sea, el Presidente (Eduardo) Frei (Ruiz-Tagle) enfrentó una situación de crisis (económica) en los últimos dos años, probablemente si hubiera tenido cuatro años habría salido con un balance increíble, porque los primeros cuatro años fueron espectaculares".

 

En cambio, agregó, "el Presidente (Ricardo) Lagos enfrentó la crisis durante los primeros cuatro años y recién en los últimos dos está recogiendo los beneficios, por así decirlo".

 

"Probablemente, si hubiera salido los primeros cuatro años habrían dicho un buen gobernante, pero tuvo mala suerte, enfrentó demasiadas dificultades, mucha crisis económica", precisó.

 

Para el ex jefe de Gabinete, lo vivido el pasado martes en el Parlamento "fue una gran cosa", pero sobre el tema de la extensión del mandato hay que tener claro que el éxito de una administración "más que del período, depende de los tiempos políticos y económicos que se viven".

 

Tras la aprobación el pasado martes de las reformas constitucionales que establecieron un período presidencial de cuatro años sin reelección, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, y el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle insistieron en que era un plazo demasiado corto.

 

Mientras la candidata presidencial recordó que ella propuso un plazo de cinco años o la posibilidad de reelección, el senador destacó que cuatro años era un lapso muy pequeño para dar gobernabilidad y estabilidad al país. (Cooperativa.cl)