Por razones de derecho, juez Zepeda anuló procesamiento contra Schaefer
El magistrado dejó sin validez el encausamiento del ex jerarca alemán en la causa por fraude tributario debido a problemas "de forma".
El juez Jorge Zepeda, a cargo desde el martes de las causas de derechos humanos y de irregularidades tributarias relacionadas con Villa Baviera, decidió anular el sometimiento a proceso en contra de Paul Schaefer y otros dos líderes de la ex Colonia Dignidad.
La decisión de Zepeda se basa en un error "de forma", ya que al momento en que la jueza de Letras de Parral Jimena Pérez dictó la sentencia, el lunes 5 de septiembre, el expediente original estaba en la Corte Suprema.
Los demás beneficiados con la medida son Harmut Hopp, Gerhard Mucke y, además del colono Gerd Seewald.
La decisión de Zepeda no le impide, en cuanto lo considere necesario, dictar un nuevo encausamiento por el delito de asociación ilícita para realizar fraude fiscal.
Con la resolución de Zepeda, se concreta la libertad del doctor Hopp, quien el jueves obtuvo el beneficio luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones ratificara la decisión del juez por el caso del secuestro de Juan Maino.
La defensa del ex vocero de Dignidad, deberá pagar la fianza de un millón de pesos que le impuso el magistrado para acceder a la excarcelación.