Lagos: No es el mejor momento para legislar sobre beneficios a represores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario coincidió con Michelle Bachelet en que el período electoral no es propicio para debatir iniciativas para favorecer a quienes violaron los derechos humanos.

El Presidente Ricardo Lagos coincidió con la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet, en que el período de campaña presidencial no es el mejor para abordar proyectos de ley destinados a zanjar la situación de uniformados vinculados a violaciones de derechos humanos.

 

"Creo que en los próximos 90 días vamos a ver una intensa campaña electoral y no es el mejor momento y tiene en eso razón lo que dice Michelle Bachelet", señaló el Mandatario en entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13.

 

El Jefe de Estado, asimismo, aprovechó el espacio para desmentir su supuesto respaldo a la iniciativa presentada por parlamentarios de distintas bancadas, la mayoría de ellos de derecha, para establecer un tope máximo de 10 años de prisión para los militares condenados por atropellos de derechos humanos.

 

"Yo fui muy cuidadoso en mis palabras, cuando se tocan la mitad de las palabras que dijo el Presidente se puede sacar esa percepción. Yo dije valoro esta iniciativa, pero pueden ser ésta u otros los proyectos que salgan del Parlamento. (El tema) está radicado en al Parlamento", sostuvo.

 

Lagos dijo no le parece que "la forma en que está planteado (el proyecto) sea la más adecuada", pero "cómo no valorar el que se quiera hacer un planteamiento respecto de cómo superar esta etapa de la sociedad chilena".

 

Indulto a Contreras Donaire fue "muy doloroso"

 

El Jefe de Estado también entregó las razones por las que, a su juicio, correspondía indultar al suboficial (r) Manuel Contreras Donaire, condenado por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

 

"Es una persona condenada a ocho años que tenia derecho a salir después de cuatro años. Llevaba cinco años y siete meses. Y segundo era un suboficial que cumplió órdenes. Fueron otros los que dijeron qué tenía que hacer. Y tercero, tenia una situación de salud compleja", dijo.

 

El Mandatario añadió que la decisión de otorgar el beneficio a Contreras Fue "muy dolora de tomar", pero con ella quería "que se viera que en mi ánimo no existe ningún rencor".

 

Lagos agregó que no comparte la idea de beneficiar a ex suboficiales ligados a casos de derechos humanos que actualmente tengan más de 70 años, ya que con ello se estaría olvidando que para el golpe militar de 1973 tenían importantes cargos en el Ejército.

 

Jornada del "11" fue "relativamente tranquila"

 

El Mandatario asimismo calificó como "relativamente tranquila" la jornada del 11 de septiembre, pese a lamentar los incidentes registrados en las afueras del Cementerio General y durante la noche en tradicionales focos de conflicto en la capital como es Lo Hermida, donde un consultorio resultó destruido y murió un adolescente de 16 años.

 

"Creo que la de ayer fue una jornada relativamente tranquila. Creo que los actos vandálicos como el ocurrido en un consultorio en Lo Hermida que fue simplemente destruido y tuvo que enfrentar Carabineros a más de 500 personas. Eso es una barbaridad y las barbaridades las hacen los bárbaros y eso creo que no justifica nada. En consecuencia creo que es una jornada muy lamentable", dijo el Jefe de Estado.

 

Añadió que en "en términos políticos, lo que ocurrió ayer fue un día tranquilo, por primera vez los que desfilaron ayer y fueron al cementerio a rendirle un homenaje a Allende lo hicieron pacíficamente y en consecuencia, no hubo mayores dificultades". (Cooperativa.cl)