De madrugada regresó la mayoría de los chilenos afectados por paro de Aerolíneas
Buena parte de los compatriotas que no pudieron viajar debido a la movilización de los trabajadores de la línea aérea trasandina ya están en Chile tras dos días de espera en Buenos Aires.
A eso de las 03:15 horas (07:15 GMT) regresó la mayoría de los chilenos que se vieron afectados por el paro de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas, el que afectó a unos 11.000 pasajeros, más de un centenar de ellos compatriotas.
Los pasajeros llegaron al país en un vuelo de una aerolínea nacional luego de permanecer, algunos de ellos, por dos días a la espera de la solución a la paralización de los trabajadores de la empresa trasandina.
Según publicó este sábado La Tercera, la aerolínea Sky recibió el pedido de ayuda por parte de su par trasandina para colaborar con el regreso de pasajeros que se encontraban en Buenos Aires.
Si bien la cifra no ha sido confirmada, el periódico señaló que serían sobre 300 las personas que no pudieron viajar a Chile por el paro de Aerolíneas Argentinas que comenzó sorpresivamente durante las primeras horas del jueves 22 de septiembre y que finalizó el viernes 23 en horas de la tarde.
Durante la mañana de este sábado han llegado también otros pasajeros que, de una u otra manera, se vieron afectados por la movilización en Argentina.
La chilena Julia Elizabeth Nalcarín regresaba desde Australia al país tras largos años de ausencia, pero en su escala en Buenos Aires se encontró con la desagradable sorpresa que retrasaría su llegada.
"Me afectó bastante porque hace 28 años que no volvía a mi país. Estaba muy preocupada, el vuelo muy largo de Sidney a Buenos Aires y después allá tuvimos ese tropiezo", expresó.
"Nos dijeron que estaban de paro desde el miércoles y que teníamos que esperar hasta nuevo aviso. En el aeropuerto esperamos, pero a las 12 de la noche me mandaron a un hotel. Así que dormí dos horas y a las 04:00 de la mañana ya me tuve que levantar porque tenía que estar a las 06:00", finalizó.
Otro de los afectados relató al llegar a Santiago que lo que le causó molestia fue que el trato recibido en la línea a la que lo trasladaron no fue el mejor.
"La verdad es que venía yo en Aerolíneas Argentinas y aparecí en otra línea, en no muy buenas condiciones, no muy bien atendido. La verdad es que es incómodo. Yo compro un pasaje con una línea, con un producto y me entregan otro", explicó Antonio Palma.
Pasadas las 09:30 horas de este sábado llegó al aeropuerto "Arturo Merino Benítez" de Santiago el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Varios de los pasajeros que llegaron en ese vuelo se quejaron de la pérdida de sus equipajes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a raíz del desorden que se provocó en la terminal aérea bonaerense por los cambios de vuelo tras la finalización del paro.
"No hay casi ninguna maleta, menos de la mitad llegó. No sabemos dónde (se extraviaron) porque nosotros tomamos desde Madrid hasta Buenos Aires y de Buenos Aires acá Líneas Aéreas Argentinas (sic)", dijo una señora molesta con la situación.
La medida de fuerza fue tomada en demanda de mejoras salariales, y afectó a cerca de 11.000 personas, entre ellas muchos chilenos, que estuvieron varados en el aeropuerto de Buenos Aires a la espera de una solución al conflicto.
El paro fue levantado el viernes 23 tras una reunión entre dirigentes sindicales y representantes de la aerolínea realizada en el Ministerio del Trabajo, donde estipuló que los trabajadores recibirán un bono mientras se soluciona en forma definitiva el tema de las exigencias salariales.