Las críticas a la justicia a veces son exageradas, aseguró Piedrabuena
El Fiscal Nacional salió al paso de los cuestionamientos hechos por RN a las supuestas facilidades que están dando la justicia a delincuentes comunes, señalando que hay que ver los casos individualmente.
Guillermo Piedrabuena, timonel del Ministerio Público, recalcó que si bien son válidas, se ha exagerado en algunas de las críticas a los jueces de Garantía por entregar libertades provisionales a delincuentes, como denunció Renovación Nacional (RN).
El nuevo presidente de la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, cargo que asumió provisionalmente hasta noviembre próximo, indicó a El Diario de Cooperativa que los "los jueces, como cualquier autoridad pueden ser objeto de críticas, pero -a veces- estas críticas son exageradas".
Destacó que, en cualquier caso, "el sistema permite remediar los posibles errores de los jueces, porque hay recursos de apelación. Y en la mayoría de los casos en que la fiscalía ha apelado, ha tenido resultados favorables".
Además, explicó que gran parte de las críticas se verán acalladas si el Congreso aprueba el proyecto de ajuste de la reforma, en especial el que apunta al artículo 395 del Código Procesal Penal, que actualmente permite que delincuentes que cometieron delitos considerados menores, si reconocen su culpabilidad, salgan en libertad tras pagar fianza.
Esa norma, efectivamente, "nació a la vida legal defectuosa", señaló Piedrabuena, por lo que el nuevo proyecto permitirá aplicar una pena no superior a la que pida el fiscal en ese tipo de casos.
Esta norma debería estar lista en la comisión mixta que la revisa el 4 de octubre, para luego ser aprobada en ambas cámaras del Parlamento en el mismo mes. "Si eso ocurre, ese defecto estaría subsanado", destacó el Fiscal.
Por último, Piedrabuena llamó a tratar con prudencia este tipo de temas: "Siempre los temas de la justicia hay que discutirlos con ponderación, con prudencia, y la publicidad es hoy en día la regla casi absoluta, de modo que no hay que escandalizarse porque se discuten estos temas públicamente. No obstante, hay que reconocer que discutir un tema y sacar conclusiones en un periodo electoral es altamente riesgoso". (Cooperativa.cl)