Candidatos tendrán dos debates antes de elección del 11 de diciembre
Los comandos de Bachelet, Hirsch, Lavín y Piñera acordaron aceptar la propuesta de CNN y Canal 13, a la que se sumará un segundo encuentro, a través de una cadena voluntaria de televisión.
Los chilenos tendrán la oportunidad de presenciar dos debates televisados entre los cuatro aspirantes a La Moneda, según acordaron este jueves los comandos de Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, uno de los cuales será producido por la cadena estadounidense CNN, en conjunto con Canal 13, programado originalmente para el próximo 19 de octubre.
El segundo enfrentamiento de ideas con miras a la elección del 11 de diciembre deberá ser emitido a través de una cadena voluntaria de televisión, a través de los medios asociados a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), según acordaron los representantes de los candidatos.
En caso de que el programa de CNN no se extienda a otros medios, los representantes de los candidatos aseguraron que el segundo estará, al menos, abierto para las radioemisoras.
La reunión entre los comandos se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional, desde pasadas las 09:00 horas (13:00 GMT).
Al encuentro llegaron Jaime Mulet y Ricardo Solari, en representación de la Concertación; Lautaro Carmona, del Partido Comunista y del pacto Juntos Podemos Más; Cristina Bitar y Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Alberto Espina y Rodrigo Hinzpeter, de Renovación Nacional (RN).
De este grupo, Mulet, Carmona, Hinzpeter y Bitar estarán encargados de preparar el segundo debate, que debe realizarse, según el acuerdo, a mediados de noviembre, antes de que comience la franja televisiva.
Michelle Bachelet "nunca" rehusó debatir
El director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, Jaime Mulet, destacó que la disposición de la candidata a participar en los foros es algo que siempre existió, a pesar de la postura que intentaron posicionar los abanderados de la Alianza.
"Si usted ve el resultado, en donde en una primera reunión llegamos al acuerdo, tiene que sacar la conclusión que eso es parte de, fundamentalmente, una estrategia de tratar de ganar puntos que estaban desarrollando algunas candidaturas, imputando (a Bachelet) cuestiones que en la práctica no han existido nunca", comentó el diputado de la Democracia Cristiana (DC).
El RN Hinzpeter expresó por su parte que para el comando de Piñera lo principal es que haya derecho a réplica y que todos los aspirantes a La Moneda respondan las mismas preguntas.
"Siempre hemos dicho, y entendemos que los canales van a estar en esa disposición, que tiene que tratarse de formatos que permitan de verdad apreciar las diferencias de los planteamientos que puedan existir entre las distintas candidaturas", afirmó.
Lautaro Carmona, representante del pacto Juntos Podemos Más, agregó que para Tomás Hirsch es importante definir un plazo adecuado entre ambos debates.
"Es obvio que todos queremos que haya una distancia entre un foro y otro, que sea aconsejable para el rédito de lo que es finalmente el objetivo de los foros, que es informarle a la opinión pública de las propuestas, los proyectos", explicó el dirigente comunista.
Finalmente, Cristina Bitar, generalísima de Joaquín Lavín, recalcó que está en el ánimo de los cuatro comandos que en el programa producido por CNN y Canal 13 "se incluya en la transmisión a otros canales". (Cooperativa.cl)