Gobiernos de Chile y Bolivia eliminaron definitivamente pasaportes para turistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una reunión bilateral "muy cálida" en Brasilia, los presidentes Lagos y Rodríguez determinaron formalizar la medida que operaba en "marcha blanca" hasta este 30 de septiembre.

Los ciudadanos de Chile y Bolivia, a partir de este sábado 1 de octubre, sólo necesitarán de sus respectivos documentos de identidad para cruzar la frontera con fines turísticos, es decir, con una permanencia de menos a 90 días, según acordaron los mandatarios de ambos países, Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez.

 

Los jefes de Estado sostuvieron este viernes su segunda reunión bilateral, la que se materializó en Brasilia, ciudad donde participan en la I Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller Ignacio Walker calificó la cita como "muy cálida", porque "hay tres anuncios muy específicos, muy aterrizados, que surgen de esta reunión".

 

Walker detalló que desde octubre, Chile y Bolivia ponen "fin a los pasaportes con fines turísticos, es decir hasta por 90 días", medida que estaba en "marcha blanca" hasta este 30 de septiembre.

 

"Por primera vez en la historia de Chile, tanto con Perú como con Bolivia y Argentina, simultáneamente, tenemos cédula de identidad" como requisito para transitar por la frontera, destacó el jefe de la diplomacia nacional.

 

En segundo lugar, los mandatarios acordaron -detalló el ministro- que "de aquí a 30 días se suscribe, por Chile y Bolivia, el protocolo de profundización del acuerdo comercial de 1994, que va a permitir que las exportaciones bolivianas lleguen con arancel cero, reconociendo las asimetrías producto de una balanza comercial actualmente muy favorable a Chile".

 

"Lo tercero, es que (a ambos cancilleres) nos han mandatado ambos presidentes para que de aquí a la Cumbre de Salamanca (España), el 14 y 15 de octubre, es decir menos de tres semanas, elaboremos un memorando de entendimiento sobre la posibilidad de un acuerdo de recursos hídricos", precisó Walker.

 

El secretario de Estado también comentó que se reiteró a Rodríguez la importancia de Bolivia para la concreción del anillo energético sudamericano, por sus grandes reservas de gas natural, aunque recordó que "francamente no hay condiciones para ello todavía".

 

No obstante, Walker estimó que La Moneda está creando "un ambiente muy propicio" para que La Paz no vincule el tema energético a su aspiración de soberanía marítima, que generará un "camino pavimentado" para los futuros presidentes de Bolivia y Chile, que asumirán en febrero y marzo de 2006, respectivamente. (Cooperativa.cl)