UDI afirmó que campaña contra el sida es vulgar y está destinada al fracaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Julio Dittborn cuestionó que el énfasis de la iniciativa gubernamental se ponga exclusivamente en el uso del condón, asegurando que ese producto puede fallar de distintas formas.

Los diputados gremialistas Marcela Cubillos y Julio Dittborn criticaron duramente la séptima campaña nacional de prevención del VIH/sida lanzada el miércoles 5 de octubre por el Gobierno, iniciativa que promueve el preservativo como principal medio para evitar el contagio.

 

Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instaron al Gobierno a que la campaña se amplíe a otros métodos de prevención que, según ellos, se omitieron por razones ideológicas.

 

Dicha crítica apuntó a la decisión del Ministerio de Salud de no incluir este año la abstinencia y la pareja única como medios para evitar el contagio.

 

Sobre esa base, la diputada Cubillos calificó la campaña como "mala" y con un "lenguaje vulgar" que representan un retroceso en la materia.

 

Por su parte, Dittborn sostuvo que la campaña es muy pobre, sin ambiciones y, por ende, destinada al fracaso.

 

Asimismo cuestionó que el énfasis se ponga exclusivamente en el uso del condón, ya que, según dijo, éste se puede salir o romper.

 

"Se induce a una conducta sexual que puede terminar aumentando el sida, y aumentando los embarazos no deseados porque digámoslo francamente: los condones se sales, los condones se rompen",

 

Los legisladores también emplazaron a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, a aclarar si esta propuesta le parece conveniente para combatir el sida en Chile, pese a que la ex ministra ya aclaró su sintonía con la campaña.

 

La campaña cuestionada por el gremialismo contempla, entre otros, un afiche en el que aparece la actriz María Izquierdo y la frase "Cuando el se complica con el condón ... yo se lo pongo".

 

Otra imagen incluye a un joven y el mensaje "Siempre me había cargado el condón ... pero en el jueguito pasa piola".

 

Sin embargo, también contempla afiches con frases como "Pareja única para toda la vida", ilustrada con un adulto, y "Cartucha y qué", donde sale una joven.

 

La única opinión sobre la campaña emitida por miembros de la Iglesia Católica la efectuó monseñor Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago, quien calificó la iniciativa como sesgada y chabacana. Dijo además que el motivar el uso del condón significa promover el libertinaje.