El condón "puede resolver algunas situaciones", según Fernando Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad Alberto Hurtado asumió que los preservativos pueden ser una alternativa en ciertas situaciones, pero consideró que su uso puede "estar sembrando un drama muy grande a futuro".

El sacerdote jesuita Fernando Montes asumió que los condones son una forma de frenar el contagio de sida y otras enfermedades de transmisión sexual, pero enfatizó que no por ello se debe optar por su uso indiscriminado, obviando una educación para el amor.

 

"No quiero fanatismos, porque obviamente el condón puede resolver algunas situaciones frente al problema del sida, pero hay que trabajarlo con madurez y seriedad, porque uno de los grandes problemas que tiene la sociedad moderna es el problema del manejo de su sexualidad, para no generar destrucción de familia, soledades tremendas", afirmó el rector de la Universidad Alberto Hurtado.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Montes se refirió a la encuesta Adimark, publicada por el diario El Mercurio el pasado fin de semana, y que indica que una mayoría de los católicos se siente identificado con la última campaña del Gobierno contra el sida.

 

"Hablando con toda franqueza, estamos entre dos extremos de repente. Algunos que se oponen al condón bajo toda circunstancia, es el demonio mismo, no se puede hablar, y a mí me parece que hay circunstancias en que puede, como lo diría San Alfonso, el gran moralista de la Iglesia Católica, reconoce que hay circunstancias donde uno tiene que enfrentar males menores", agregó.

 

Sin embargo, Montes subrayó que "por otro lado, hay grupos de gente en que el condón es la solución de todo, es repartir condones por las playas, es simplificar las cosas".

 

Incluso, desde un punto de vista estrictamente de salud, "un remedio es la solución para una enfermedad, pero todos los remedios tienen contraindicaciones", recordó el cura, quien sentenció que "si la autoridad sanitaria es consciente y es responsable, bueno, enfrenta la pandemia, tiene que dar la información, cumple su deber, pero tenga cuidado con las consecuencias de las cosas que hace".

 

"Si le digo a un muchacho de 14 años: lo importante es que tú no tengas sida", pero sin advertirle sobre una sexualidad responsable, "ese muchacho difícilmente va a poder ser fiel en su matrimonio", consideró.

 

Por ello, Montes expresó que al hablar sólo del condón "puedo estar sembrando un drama muy grande a futuro, peor que el sida", porque se olvida que el uso de un preservativo "no es el ejercicio natural" y es una "manera limitada de ejercer el acto de amor".

 

El religioso concluyó que aunque se toca "un punto verdadero" al hablar de condones, cuando hay políticos que reparten profilácticos sin distinción quiere decir que "no entienden lo que es la vida humana, lo que es la familia, lo que es el amor". (Cooperativa.cl)