Bolivia reconoció que es "muy difícil" reanudar lazos diplomáticos con Chile
El canciller Armando Loaiza consideró que para su país "no es sencillo" tratar el tema sin hablar de soberanía marítima, pero celebró la nueva reunión bilateral entre los presidentes Lagos y Rodríguez.
La relación entre Chile y Bolivia sumará este viernes 14 de octubre un nuevo paso, al concretarse en Salamanca, España, la tercera reunión bilateral en menos de un mes entre los presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez. Sin embargo, para La Paz hablar de una reanudación de las relaciones diplomáticas es un tema aún complicado.
El canciller altiplánico, Armando Loaiza, no quiso profundizar sobre las declaraciones del líder cocalero Evo Morales, uno de los candidatos favoritos para llegar al poder en Bolivia, quien propuso retomar los contactos oficiales a nivel de embajadas.
"Prefiero no pronunciarme, Bolivia (hace) 30 años que no mantiene relaciones (diplomáticas) con Chile, sin embargo hay un interrelacionamiento", dijo el ministro en Madrid, donde se encuentra en una escala previa a la XV Cumbre Iberoamericana.
Loiza agregó que "ese paso va a ser muy difícil, no es sencillo. En el caso de Bolivia no es sencillo. Hay amplios sectores en Bolivia que creen que las relaciones tienen que estar precedidas de un arreglo pacífico, negociado, de la cuestión marítima".
No obstante, el jefe de la diplomacia boliviana se mostró satisfecho por el avance en los contactos entre Santiago y La Paz que han materializado Lagos y Rodríguez en el último mes, con sus reuniones en Nueva York y Brasilia, a las que sumará la de Salamanca.
Los dos mandatarios han coincidido en la intención de pavimentar una agenda de trabajo a futuro, pues tanto Bolivia como Chile renovarán sus gobiernos en febrero y marzo de 2006, respectivamente.
Antes de viajar a Salamanca, el Presidente Ricardo Lagos participó este miércoles en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional de España, al que fue invitado por el Rey Juan Carlos I.
Desde el paco de honor, donde departió animadamente con el monarca, Lagos presenció el paso de cerca de 4.000 efectivos, entre los que estaban cuatro cadetes de la Escuela Militar, un guardiamarina de la Armada y una aspirante a oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Los militares chilenos fueron invitados por España a celebrar el 12 de octubre, al igual que destacamentos de todos los países que participan en la Cumbre de Salamanca. Sólo faltaron militares cubanos, ya que La Habana se excusó de enviar uniformados. (Cooperativa.cl)