Francia llamó a la calma y recordó que no hay pandemia de gripe aviar
Aunque el tema se toma "en serio", el primer ministro Dominique de Villepin pidió a los ciudadanos no "ceder al pánico" por la enfermedad animal.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, subrayó que "no estamos en situación de pandemia" ni se ha detectado "ningún caso" de transmisión humana de la gripe aviar, en un comunicado que intentó llevar calma a la población europea, emitido tras una reunión ministerial sobre el tema.
La gripe aviar en este momento es "una enfermedad que afecta a las aves de granja" y, aunque "se han dado en Asia algunos casos de transmisión de aves de granja al hombre, no ha habido hasta hoy ningún caso de transmisión de hombre a hombre: no estamos en situación de pandemia", señaló De Villepin en la nota.
El premier, quien durante la mañana de este viernes había instado en la radio a los franceses a no "ceder al pánico", reconoció que hay que tomar "en serio" el asunto y estar "totalmente movilizados", por lo que reunió a sus ministros por esta "amenaza".
El delegado interministerial de la gripe aviar, Didier Houssin, también estuvo en este encuentro, fijado tras "el descubrimiento reciente de focos de gripe aviar en Turquía y Rumania", explicó el comunicado.
Aplicando el principio de precaución, Francia decidió, de acuerdo con la Comisión Europea, prohibir "inmediatamente" la importación de aves de granja provenientes de esos dos países.
De Villepin recordó que las dos prioridades de su Gobierno son la prevención y la protección de la salud de los franceses.
Para prevenir la expansión de la epizotia en Europa, todos los países de la Unión Europea (UE) están en "estrecha" coordinación y han puesto en marcha o han reforzado una batería de medidas, entre ellas, vigilar los pájaros migratorios y las aves domésticas, evitar el contacto entre unos y otras o aumentar los controles para impedir la importación de productos prohibidos.
En cuanto a la protección de la salud de los ciudadanos, De Villepin recordó que Francia se está aprovisionando de máscaras y de medicamentos antivirales, así como de vacunas, en aplicación de un plan de prevención y de lucha contra una posible pandemia gripal.
Finalmente, el primer ministro recordó la "inocuidad del consumo de carne de ave de granja cocinada". (EFE)