Londres llamó a la UE a prepararse frente a expansión de la gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al tiempo que la Comisión Europea conocerá los últimos datos sobre focos de la enfermedad animal en Turquía, Rumania y Grecia, la Cancillería británica abogó por hacer acopio de antivirales.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, urgió este martes a los países de la Unión Europea (UE) a prepararse ante la posible expansión de la gripe aviar en Europa.

 

"Tenemos que estar preparados", dijo a la prensa el actual presidente del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, a la entrada de una reunión extraordinaria, en lo que los ministros, añadió Straw, se "asegurarán" de que se ponen en marcha "planes" en la UE contra la enfermedad y para evitar que se contagie a humanos.

 

La Comisión Europea informará a los países comunitarios sobre los últimos datos acerca de la gripe aviar en Turquía, Rumanía y sobre el primer caso detectado el lunes en la UE, en una isla griega.

 

El objetivo de la reunión, explicó Straw, es garantizar que la UE está tomando las medidas adecuadas contra la expansión de la gripe aviar.

 

Abogó por hacer acopio de antivirales e indicó que Reino Unido encargó 14,5 millones de dosis y tiene almacenadas otros 3,5 millones.

 

Los ministros tratarán de tranquilizar a los ciudadanos y garantizar que "la Comisión Europea y los Estados miembros están coordinando medidas eficaces" para no verse afectados por brotes.

 

"Hay que estar preparados" ante una eventual pandemia, aunque por ahora "esto no pase", dijo el ministro británico.

 

Los titulares de Relaciones Exteriores hablarán también sobre las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante las que Straw pidió "unanimidad entre la Comisión Europea" y los países comunitarios.

 

La Comisión y los ministros tratarán de resolver las discrepancias acerca de la forma de negociar de los comisarios.

 

Straw recordó el mandato otorgado por la UE en 1999 a la Comisión para discutir ante la OMC e indicó que entre los países comunitarios hay diferencias dentro de la agricultura, bienes industriales o servicios, porque "no somos como Estados Unidos".

 

Añadió que los ministros trabajarán "duro" para garantizar que hay "transparencia" sobre la estrategia negociadora de la Comisión ante la OMC. (EFE)