Ministerio de Salud llamó a la calma ante gripe aviar
Epidemióloga de la secretaría de Estado recalcó que la pandemia del virus es un "riesgo potencial" y que, por tanto, aún no se concreta.
Ximena Aguilera, epidemióloga del Ministerio de Salud, manifestó que la población debe mantener la calma ante la posibilidad de que la gripe aviar se convierta en una pandemia, ya que, por ahora, solamente se trata de un riesgo "potencial".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Aguilera recalcó que la gripe y la pandemia "son dos hechos distintos".
"La gripe aviar que en estos momentos está afectando a estos países es una enfermedad muy importante en las aves que se contagia a los seres humanos pero con poca frecuencia y que lo que se habla en los medios de una pandemia es un riesgo potencial de que ese mismo virus mute y pueda ser transmitido persona a persona, situación que aún no ocurre", recalcó.
Sobre la mutación de los virus, recalcó que "es normal" que siempre se estén recombinando. "Por eso todos los años nosotros estamos poniendo vacunas de influenza estacionales con una cepa un poco distinta a la del año anterior", añadió, en referencia a las campañas de inoculación que lleva adelante el Gobierno.
Un ejemplo de que aún no existe una pandemia, según la epidemióloga, es que mientras ya hay 100 millones de aves muertas y sacrificadas en 12 países, son sólo 117 las personas en cuatro países las que se han visto afectadas por la enfermedad.
Y "ellos eran personas que trabajaban directamente con las aves o estaban expuestas en su medioambiente a las aves, a las secreciones, a los excrementos y a las superficies contaminadas con excrementos de aves enfermas", afirmó la especialista.
"Las pandemias son hechos recurrentes. Por eso es que decir que efectivamente en al un momento se va a producir una pandemia es como decir para los chilenos que va a haber un terremoto. Siempre va a haber un terremoto", enfatizó.
De esta manera, remarcó Aguilera, "ocurren con una cierta frecuencia, han ocurrido en diversas oportunidades y se espera que en algún momento ocurran. Pero eso no quiere decir que en este momento haya empezado, sino que estamos en una situación de riesgo, de alerta de pandemia por la frecuencia de aves infectadas y la exposición de seres humanos y eso nos lleva a hacer una serie de pasos preparatorios, pero eso no quiere decir que la enfermedad ya ha comenzado".
"Por otra parte, cuando comience la influenza estacional, que es un fenómeno que vamos a tener todos los años la gente no se confunda pensando que llegó una pandemia", señaló. (Cooperativa.cl)