Corte de Apelaciones confirmó encausamiento de Rina Montt
El tribunal de alzada capitalino mantuvo el procesamiento de la sicóloga por ejercicio ilegal de la profesión, aunque la benefició con la libertad.
La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión de la jueza Eleonora Domínguez, titular del 33º Juzgado del Crimen de Santiago, de someter a proceso a Rina Montt, por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de sicóloga.
Montt, quien permanece detenida, podrá obtener además el beneficio de la libertad, ya que el delito que se le imputa sólo tiene una pena máxima de 541 días.
Montt se desempeñó en la Unidad de Intervención en Crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), entre 1997 y julio de 2002, sin el respectivo título de sicóloga, según lo determinado por Domínguez.
Rina Montt obtuvo, sólo a mediados de 2002, el respectivo certificado profesional, en la Universidad Arcis.
La notificación del encausamiento se debió haber realizado el jueves 13 de octubre, pero no se presentó en el tribunal, por lo que la jueza ordenó su arresto por rebeldía.
La sicóloga fue sindicada por Gemita Bueno como una de las personas que la indujo a acusar de abuso sexual al senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, ilícito que luego reconoció nunca existió.
Esta semana y durante la etapa plenaria del caso Spiniak, que investiga el juez Sergio Muñoz, Montt reconoció que llegó "a tener una amistad" con el sacerdote José Luis Artiagoitia, quien incluso la ayudo económicamente al adquirir una parcela que perdería por incapacidad de pago.
El llamado "cura Jolo" también es señalado por Bueno como una de las personas que la ayudó a construir el testimonio contra Novoa, que también involucró al senador radical Nelson Avila. (Cooperativa.cl)