Michelle Bachelet: "No los voy a defraudar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata de la Concertación recalcó que, ha diferencia de sus contrincantes en la carrera presidencial, ella se ha preocupado de hacer promesas que podrá cumplir una vez que llegue a La Moneda.

Michelle Bachelet aprovechó el debate que la enfrentó a los otros tres postulantes a la Presidencia esta noche del miércoles para asegurar que cada promesa electoral que ha hecho -la principal de ellas la reforma al sistema previsional- es algo que podrá cumplir, sin caer en demagogias.

 

"Muchas veces la gente se sorprende porque no soy una candidata tradicional. No soy de esas personas que andan recorriendo Chile presentando soluciones o compromisos que luego no se van a poder cumplir y por eso he sido muy seria y muy poco demagógica y he señalado qué cosas creo que se pueden hacer y qué cosas no se pueden hacer", aseguró en su discurso final en el minuto de cierre con que contó cada candidato.

 

"Creo que quienes somos electos por voto popular nos debemos a cada una de las mujeres y hombres de Chile. Pero, lamentablemente, eso no siempre ocurre. Yo quiero representar a aquellos que no tienen voz, que no pueden dar su opinión en la televisión, en la radio, en los diarios, aquellos que no pueden contratar grandes abogados, aquellos que no tienen cuñas en el Gobierno, en el Parlamento, en los pasillos de poder, también aquellos que se esfuerzan, que quieren tener su casa propia, que quieren emprender algo innovador, aquellos que quieren vivir mejor y ser más. Para eso yo quiero su apoyo", añadió.

 

Esta idea cruzó casi todas sus respuestas respecto a las preguntas que le hicieron los periodistas:

 

Desigualdad

 

"Las desigualdades son varias", aseguró Bachelet al enfrentar este tema y citó una serie de hechos como el problema de la distribución del ingreso, del empleo, de oportunidades para mujeres y jóvenes, entre las regiones y Santiago, entre hombres y mujeres, para los pueblos originarios, por lo que la lucha contra este flagelo "va más allá de una sola medida".

 

Sin embargo, resaltó que la primera medida que tomará será una reforma a la previsión: "Voy a elevar las pensiones mínimas y voy a dar la pensión asistencial como un derecho universal", lo que, aseguró, tendrá un costo de 180 millones de dólares.

 

Reforma al sistema de pensiones

 

Ahondando en el tema Bachelet recalcó que "el sistema de pensiones está en crisis", por lo que en el segundo semestre de su posible Gobierno va a presentar un proyecto "que plantee por un lado un gran pilar solidario que pueda hacerse cargo de todos aquellos mujeres y hombres que trabajan y no tienen derecho a pensión.

 

Y eliminar la discriminación de la mujer, que hoy día tienen las pensiones más bajas, porque somos más longevas".

 

Esto, a través de "que toda la sociedad se haga cargo de los ancianos, hombres y mujeres".

 

Además, resaltó que luchará contra "los abusos, la alta rentabilidad y bajos beneficios y pensiones para los chilenos" que significa el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Concentración de la propiedad en el país

 

"Hace pocas semanas", comentó Bachelet la Fiscalía Nacional Económica denunció abusos por parte de las instituciones de salud previsional (Isapre) para encarecer los planes de salud, "y no escuché a Lavín decir nada al respecto", indicó.

 

"Me alegra escuchar al señor Lavín decir eso ahora", añadió en referencia a la promesa que el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hizo durante el debate en el sentido de luchar contra este tipo de acciones, ya que "son los empresarios" los que le hacen el programa al abanderado gremialista, recalcó.

 

Sobre el tema mismo de la concentración de la propiedad de las empresas, la ex ministra de Salud y Defensa aseguró que garantizará el funcionamiento de la libre competencia, fortaleciendo la labor del Fiscal Nacional Económico.

 

Delincuencia

 

Con este tema comenzó el debate en Espacio Riesco. Sobre sus causas, Bachelet afirmó que "tiene con ver con un problema de oportunidades en el país. La delincuencia aumento con el desempleo, el abandono, la falta de oportunidades".

 

La solución de la ex secretaria de Estado es "mano firme" con la delincuencia con la fórmula la primera es la vencida, además de incrementar las fuerzas de orden con 500 policías nuevos por año, "pero a la vez haciéndose cargo a través de la prevención social, no a la deserción y empleo para jóvenes".

 

Además, indicó que creará una unidad especial de apoyo para las víctimas de delitos y el Ministerio de Seguridad Pública.

 

Liderazgo

 

En un intento de apuntar a su lado "más humano", los candidatos fueron consultados sobre sus apoyos al momento de afrontar "una decisión límite".

 

"Lo más importante en mi ida es lo que mi familia y mis padres me entregaron: un sentido de que uno es parte de una comunidad, de un país y que uno se debía a la tarea de mejorar la vida de sus semejantes", indicó Bachelet.

 

Los valores que guían su labor son "la justicia, la responsabilidad, el deber. Pero también otra característica, la audacia, ver que somos seres humanos capaces de hacer más cosas", afirmó la candidata.

 

"No los voy a defraudar", enfatizó.

 

La integración con los demás países de América Latina

 

Como durante todo el debate, Bachelet defendió el papel de los anteriores y el actual Gobierno de la Concertación: "Nosotros ya estamos haciendo pasos, no estamos partiendo de cero".

 

Se debe superar trabas como diferentes tasas arancelarias y los modelos económicos diferentes.

 

Es fundamental avanzar en el establecimiento de conductos viales y gasíferos en especial en iniciativas como el Anillo Energético que unirá al Cono Sur.

 

Sobre la situación con Argentina y los problemas con la entrega de gas natural que tensionaron la relación bilateral, indicó que ya "hemos trabajado con argentina en base al diálogo y la cooperación", aunque añadió que se debe avanzar al máximo en la diversificación de fuentes de energía.

 

Las relaciones entre EE.UU. y Chile

 

La abanderada de la Concertación aseguró que se mantendrán con la Casa Blanca las buenas relaciones que han permitido hasta ahora tener un Tratado de Libre Comercio.

 

Si bien "con Estados Unidos convergemos en una serie de valores como la defensa a la democracia, el derecho internacional", la ex ministra de Defensa recordó la negativa chilena a la guerra en Irak como unba señal de autonomía.

 

"Pero hay otras prioridades como la relación con América Latina, con los países del Asia Pacífico", añadió.

 

Ante la pregunta por la influencia en las relaciones Santiago-Washington por la relación de nuestro país con el gobierno venezolano que encabeza Hugo Chávez, Bachelet resaltó que el él es "es un presidente democráticamente electo y confirmado democráticamente" en el poder. Con Venezuela "vamos a tener la relación que corresponde con todo estado soberano", recalcó. (Cooperativa.cl)