Con reiteradas críticas a Lagos, Lavín volvió a insistir en tema de la delincuencia
El abanderado gremialista afirmó que la falta de seguridad, el desempleo y la desigualdad son las grandes deudas del actual Gobierno, y aseguró que no habrá un presidente más duro con los antisociales que él.
Con el tono frontal que ha mostrado durante las últimas semanas de campaña, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, utilizó gran parte de sus intervenciones durante el Foro Presidencial 2005 para cuestionar los logros de la Administración de Ricardo Lagos.
El ex alcalde de Santiago aseguró que durante la gestión del actual Gobierno la delincuencia subió al doble, que hoy existen los mismos 600.000 cesantes que hace seis años y que la desigualdad social se incrementó.
![]() En una maniobra cuestionada por sus contendores, Lavín abrió su intervención mostrando el carné que salvo la vida a un comerciante al contener una bala. |
Delincuencia
El ex alcalde de Santiago inició su intervención mostrando el carné de identidad que salvó la vida a un comerciante de la comuna de San Ramón durante un asalto al contener una bala dirigida a su corazón. Aseguró que este tipo de hechos se duplicaron durante la actual administración.
"Hay miles de estos casos. Aquí hay demasiada mano blanda. Los delincuentes se ríen de nosotros. Hasta cuándo, mano dura por fin. Si Ricardo Lagos, él con toda lo que la gente lo respeta no ha sido mano dura frente a la delincuencia, no creo que lo vaya a ser Michelle Bachelet".
Al señalar propuestas concretas, Lavín defendió la idea de construir una cárcel-isla; la recontratación de 5.000 carabineros en retiro; penas de 15 años de cárcel para reincidentes sin beneficios. Además desechó aplicar indultos a narcotraficantes.
Desigualdad y AFP
Lavín aseguró que le daría "vergüenza" terminar su gestión con los resultados del actual Gobierno y enfatizó que "trabajo y educación" son "las claves para reducir la desigualdad social en Chile".
El abanderado gremialista señaló que su primera política en la materia será "darle trabajo en marzo del año 2006, en un plan de emergencia, a los 600.000 cesantes. Va a costar 30 millones de dólares y (será) para darles trabajo en marzo y abril.
Lavín señaló que el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) requiere "perfeccionamientos grandes" ya que los trabajadores independientes no cotizan y las temporeras se ven afectadas por el actual sistema.
Asimismo, planteó que -de llegar a La Moneda- dará jubilación a las dueñas de casa, con "ayuda del Estado y con ayuda de la negociación colectiva de los sindicatos" para que las empresas depositen dinero en las cuentas de las esposas de sus trabajadores.
Añadió que se deben reajustar las pensiones de los afiliados al antiguo sistema y dar "pensiones asistencial" a todos los que la requieran.
Fe católica, aborto y sida
El abanderado de la UDI dijo sentir que "muchos de los problemas de Chile -la droga, el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar- son por "falta de valores cristianos".
Aseguró que, de resultar electo, Chile va a "tener un Presidente que siempre va a tomar una decisión delante de Dios. Y pensando en él. Y, además, un Presidente que no se va a equivocar. Conmigo no va haber aborto".
Asimismo apuntó a la campaña gubernamental contra el VIH/sida, enfocándose en un afiche en que se aprecia a una mostrando un preservativo. "No me gustaría que mis hijas anduvieran con un condón en la mochila", dijo.
Tras destacar su convicción religiosa, Lavín afirmó que pese a ello va a "ser Presidente para todos. Para los que tienen fe y para los que no la tienen".
Concentración económica y pymes
Lavín señaló que el tema de la concentración de las empresas en pocas manos le "preocupa mucho" porque ello redunda en "precios más altos y se perjudica y se abusa con el consumidor".
"La Concertación se olvidó de las pequeñas y medianas empresas" y los "grandes empresarios" adoran a Ricardo Lagos, aseguró.
"Los grandes empresarios están felices con Ricardo Lagos, han ganado más plata que nunca. Te diría (a Michelle Bachelet) que casi les da lo mismo que gane la elección presidencial tú o yo", dijo.
Señaló que para poner fin a esta situación se debe permitir a las pymes renegociar deudas, facilitarles la obtención de créditos a tasas bajas, poner atajo a la burocracia y "haciendo funcionar la legislación antimonopolio".
"La economía equilibrada requiere que a las empresas chicas les vaya bien para que den trabajo", sostuvo
Relaciones Exteriores
El postulante UDI dijo que su primer prioridad no es Estados Unidos sino los países limítrofes. En el caso de Argentina dijo que ese necesario mayor integración pese a que ese país no cumplió con los envíos de gas, "nos hace trampa" y "viola nuestra bandas de precios", lo que provoca desempleo en el área de la agricultura.
Asimismo, se mostró a favor de ampliar los contactos con Bolivia y Perú, pero aclaró que su política no contempla "ceder ni un milímetro de nuestra soberanía y de nuestro territorio" al gobierno de La Paz.
A nivel global dijo que "en el futuro lo que importa es el Asia-Pacífico y firmar tratados de libre comercio con los dos más grandes mercados del mundo: China e India. Y que las pymes participen de estos tratados de libre comercio, lo que hoy día no esta ocurriendo".
Al finalizar sus intervenciones, Lavín afirmó: "No me van a callar porque en estos seis años el cambio social, el cambio verdadero en la vida de la gente no llegó. El doble de delincuencia, la misma cesantía, más desigualdad social. Estoy convencido que yo puedo hacer ese cambio en la vida de los chilenos".
"Mi compromiso: No va a haber presidente de Chile con más mano dura frente a la delincuencia que yo, no va a haber presidente de Chile que se la juegue más para conseguirle trabajo a la gente que yo". (Cooperativa.cl)
