Concentración de las empresas: el conflicto del debate presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propiedad de las grandes compañías y su responsabilidad en la desigualdad social motivó algunos de los comentarios más ácidos entre los candidatos a La Moneda, durante y después del foro.

Al responder la pregunta sobre su principal propuesta para superar la desigualdad, Michelle Bachelet inauguró las críticas cruzadas entre los candidatos presidenciales durante el debate organizado por CNN y Canal 13. "Hace pocas semanas, y no escuché a Joaquín Lavín decir nada a ese respecto", comentó la abanderada de la Concertación luego de escuchar la propuesta del gremialista, en orden a intensificar la fiscalización antimonopolios.

 

La ex ministra ejemplificó que cuando las isapres intentaron subir los precios de sus planes y disminuir sus beneficios, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no de pronunció sobre el tema.

 

"Me llama la atención el comentario de Joaquín Lavín, porque cuando uno va a ver quiénes son los que han hecho las comisiones específicas (de los Talleres Bicentenario) son los gerentes de las isapres, los gerentes de las AFP, quienes han hecho su programa (...) me alegra entonces escucharlo decir que está de acuerdo con que podamos regular más, fiscalizar más y que la ley de libre competencia funcione como corresponde", remató Bachelet, sin alzar la voz.

 

Lavín debió esperar la siguiente ronda de preguntas y se apresuró en contestar a la candidata concertacionista.

 

"Tu dijiste Michelle, que mi programa lo hacían los grandes empresarios. Te quiero decir en primer lugar que no es así. Segundo, los grandes empresarios están felices con Ricardo Lagos, han ganado más plata que nunca, te diría que casi les da lo mismo que gane la elección presidencial tú o yo, yo estoy hablando aquí por los más pobres, por la clase media", argumentó.

 

Momentos antes de la respuesta de Lavín, y con más vehemencia que Bachelet, el postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, también fustigó al ex alcalde de Las Condes por su postura a favor de la fiscalización.

 

"La concentración que hay en Chile, de la riqueza y de las empresas, es un escándalo, es una vergüenza, y francamente me parece el colmo escuchar a un candidato de la derecha hoy día, rasgar vestiduras sobre la concentración, cuando crearon el modelo, cuando está diseñado de ese modo, cuando se quedaron con miles de millones de dólares de empresas de todos los chilenos durante la dictadura, de la que formaron parte", sentenció.

 

Sin embargo, el humanista no dejó exento de críticas al actual Gobierno y afirmó que "en los 15 años de la Concertación se ha visto "que profundizan, que le entregan el poder a las transnacionales, a las AFP, a las isapre".

 

Por su parte, Sebastián Piñera, candidato de Renovación Nacional (RN), sólo se limitó a decir a Bachelet que estaba equivocada en el tema de una posible jubilación para las dueñas de casas, que tanto él como Lavín proponen.

 

"La jubilación de la dueña de casa, Michelle creo (que dijo) que no es posible, le quiero decir a la Michelle que es perfectamente posible", dijo el empresario, quien sin mencionar a su socio en la Alianza o a la ex ministra, comentó al cierre que Chile necesita crecer "no con piloto automático ni con más de lo mismo".

 

Tras el debate y en los pasillos de Espacio Riesco, Michelle Bachelet defendió su crítica al programa de Lavín en el ámbito de la salud y previsión privada, porque "mi planteamiento sobre el tema de quiénes habían trabajado en el programa (de Lavín) no es un invento, es de haber los listados de quiénes participaron en el Taller Bicentenario en los temas específicos".

 

Además, la militante socialista también lamentó que Lavín haya exhibido una cédula de identidad de un comerciante asaltado, porque "la instrucción era la siguiente: nadie podía llegar con absolutamente nada, que los canales nos iban a dejar papel y lápiz".

 

"Las reglas del juego eran aquellas y todos las cumplimos, (Lavín) rompió la regla del juego, que era no traer nada. Hizo lo mismo que hizo con (Ricardo) Lagos (en 1999), cuando sacó las llavecitas", dijo Bachelet, recodando el similar episodio del debate de la pasada elección presidencial.

 

Confrontado con estas críticas, Lavín se preguntó "cómo va estar prohibido un carné".

 

"Por favor, por favor. No hay que picarse, aquí fue un debate imparcial, cada uno tuvo los mismos minutos, cada uno dijo lo que dijo y ahora que la gente juzgue", sentenció el gremialista, quien aseguró que "los problemas de Chile merecen que se hable golpeado".

 

Finalmente, Tomás Hirsch también reafirmó su crítica a Lavín y Piñera por sus menciones sobre el tema de la desigualdad, porque "ha quedado claro, me imagino yo para todo el país, que acá estamos en presencia de una derecha care'palo (sic), porque esa es la verdad, eso es lo que hay que decir".

 

"Francamente, me parece increíble verlos hoy día vociferar contra la concentración del ingreso, contra la propiedad privada poco menos, contra las grandes empresas, contra las AFP. Todo eso lo crearon ellos y es de ellos", concluyó el humanista, quien ya fue candidato presidencial en 1999. (Cooperativa.cl)