China prohibió el ingreso al Ejército de seropositivos y drogadictos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada para el próximo proceso de reclutamiento en la provincia de Pekín, pero se estima que la política será válida para todo el país.

A partir de noviembre próximo, portadores del virus VIH -que causa el sida- y adictos a las drogas tendrán vetado el ingreso al Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, según confirmó la Oficina de Reclutamiento de Pekín.

 

En un comunicado oficial, el organismo detalló que "todos los que soliciten su entrada en el ELP deberán realizar test de VIH y análisis de drogas en su organismo", y aquellos que den positivo "no serán autorizados a unirse al Ejército".

 

La oficina argumentó que se trata de una orden de la instancia superior, el Ministerio de Defensa.

 

La circular no deja claro si la nueva normativa se comenzará a aplicar también en las mismas fechas en el resto de la geografía china.

 

El reclutamiento de la próxima quinta de soldados del EPL comenzará a principios de noviembre, de acuerdo a la programación oficial.

 

El ELP es el cuerpo armado más numeroso del mundo, con 2,1 millones de efectivos, cifra menor a los casi cuatro millones de militares durante las primeras décadas del régimen comunista, entre los años 50 y 60.

 

Sin embargo, en los últimos años ha sido sometido a un proceso de modernización y reducción de personal.

 

Muchos de los reclutas de China -país en el que no hay servicio militar obligatorio- son personas de condición humilde, como campesinos, que ven en las Fuerzas Armadas una opción para salida de la pobreza y para conocer otras zonas del país. (EFE)