U. de Chile cree irrisorio que la Cancillería valide títulos de médicos extranjeros
El rector Luis Riveros señaló que su casa de estudios debe ser la encargada de comprobar la idoneidad de los galenos foráneos, así como de aquellos que ya ejercen en el país.
El caso Jéssica Osorio, quien quedó con muerte cerebral tras una mal practicada cirugía plástica a cargo de un médico ecuatoriano, sigue alimentando el debate por la facilidad que tienen doctores extranjeros para ejercer su profesión en el país, pues este jueves fue la Universidad de Chile la que demandó la responsabilidad de examinar a los galenos foráneos que llegan al país.
El rector de la Casa de Bello, Luis Riveros, señaló que está preocupado por la acreditación automática de títulos que lleva a cabo la Cancillería para médicos Ecuador, Uruguay, Colombia y Brasil.
Para el académico, resulta inadmisible que sea el Ministerio de Relaciones Exteriores en encargado de validar los conocimientos de un médico, que en el caso de los ecuatorianos se realiza a través de una proceso administrativo, basado en un acuerdo bilateral que data de 1917.
De acuerdo a las cifras de la universidad, entre 1995 y 2000 un total de 1.600 galenos ecuatorianos llegaron a Chile, mientras que en lo que va de 2005 ya lo han hecho 78.
Riveros propuso que sea la Universidad de Chile la entidad que realice un examen nacional de validación, tanto para los médicos extranjeros que quieran trabajar en el país como para aquellos que ya ejercen.
El viernes 15 de octubre, Jéssica Osorio llegó con muerte cerebral al Hospital San José, luego de la sobredosis de anestesia que le inyectó el médico ecuatoriano Galo Andrade, quien intentaba realizar una abdominoplastía en un centro médico, no habilitado para este tipo de procedimientos.
Andrade, quien está detenido y a disposición del Ministerio Público, no tenía título de cirujano plástico y reconoció que se guía por manuales de la especialidad que descargaba desde internet. (Cooperativa.cl)