Nuevo brote de gripe aviar en China originó muerte de 545 pollos y patos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno chino confirmó el tercer caso de aparición del virus H5N1 en lo que va de la semana, y está atento ante la posibilidad de registrar contagios en humanos.

El Ministerio de Agricultura de China informó de un nuevo brote de gripe aviar en la provincia central de Hunan que originó la muerte de 545 pollos y patos.

 

Según la información oficial china, publicada en el sitio webde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el brote fue detectado en el pueblo de Wantang, en el condado de Xiangtan, de la misma provincia central.

 

Para evitar la extensión de la enfermedad, se decidió también sacrificar a 2.487 aves.

 

Este episodio es del tercer brote de gripe aviar detectado en China en una semana, tras los de Mongolia Interior (norte) y Anhui (este).

 

El Ministerio de Agricultura confirmó el brote y dijo que habían remitido todos los detalles sobre el caso a la OMSA y que exigió a los gobiernos locales que le comuniquen los brotes del virus mortal H5N1 en menos de tres horas.

 

El brote de Anhui afectó a 2.100 gansos, con 550 muertes confirmadas, y fueron sacrificadas 44.736 aves en un radio de acción de varios kilómetros y la vacunación de 14.000 aves.

 

Aunque en China no se han detectado casos humanos, las autoridades están preparadas ante la posibilidad de contagios.

 

"Hemos notado que el Gobierno chino se está tomando en serio la posibilidad de una pandemia entre humanos y sus preparativos pasaron del nivel ministerial a instancias superiores", dijo Julie Hall, responsable de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín.

 

"También sabemos que el salto (de la enfermedad) de animales a humanos es difícil. Aunque el virus está mutando constantemente, por lo que hay un potencial de contagio", añadió.

 

Cao Wuchun, experto de la Academia Militar de Ciencias, señaló que la enfermedad se transmite a humanos a través del contacto con las aves o sus excrementos, e instó a que se prohíba la tradicional venta de aves vivas en las calles, como ya sucedió en Pekín.

 

Desde su reaparición en 2003 en Asia, el virus H5N1 originó la muerte de decenas de millones de aves y causó el deceso de 62 personas, mientras se registraron en las últimas semanas diversos casos en Europa debido a la llegada de aves migratorias. (EFE)