Simon Peres: Comentarios de Irán sobre Israel merecen expulsión de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alto dirigente israelí condenó las declaraciones del jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien afirmó que el país gobernado por Ariel Sharon "debía ser borrado del mapa".

El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, manifestó que los comentarios del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre que Israel "debía ser borrado del mapa" merecen que el Gobierno de Teherán sea expulsado del seno de Naciones Unidas (ONU).

 

Las declaraciones del mandatario iraní en una conferencia titulada "El mundo sin el sionismo", fueron transmitidas por la agencia oficial de noticias de Irán y ya provocaron duras condenas de gobiernos occidentales.

 

"No veo que este tipo de declaraciones demenciales provengan del representante de un Estado, de un miembro de Naciones Unidas, esto es insufrible", afirmó Peres en una rueda de prensa.

 

El viceprimer ministro, segundo del gobierno de Ariel Sharon, agregó que Israel podría exigir formalmente a la ONU que expulsara a la República Islámica de Irán de su seno.

 

Sin embargo, fuentes del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en Jerusalén negaron que esa medida representara la posición oficial de Israel.

 

Irán rechaza reconocer el derecho de Israel a existir y apoya a organizaciones armadas palestinas como la Yihad Islámica, facción que asumió el atentado suicida registrado el pasado miércoles 26 de octubre en la ciudad israelí de Hedera y que cobró las vidas de cinco personas y dejó a más de una veintena de heridos.

 

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países comunitarios de forma particular, entre ellos España, condenaron las declaraciones de Ahmadineyad.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó al respecto: "deberíamos respetar las fronteras y la integridad de Israel y queremos que Israel viva en paz con sus vecinos".

 

Peres insistió en que Israel proseguirá su campaña contra el supuesto programa nuclear de Irán, del que Teherán afirma que exclusivamente tiene objetivos pacíficos, si bien el estado dirigido por Sharon teme que puedan llegar a fabricarse armas atómicas que amenacen sus seguridad. (EFE)