Ley de gasto electoral está siendo violada por toda la sociedad, según Tiempo 2000
Candidatos, empresas donantes, autoridades, medios e incluso la ciudadanía están infringiendo la normativa, al participar de una u otra forma en las campañas antes de su periodo legal de funcionamiento.
El director de Tiempo 2000, Jorge Navarrete, indicó que el reciente estudio publicado por la corporación, en que se da cuenta de que los candidatos presidenciales ya han gastado 2,2 millones de dólares en publicidad en la vía pública y diarios, demuestra que la ley que regula esta actividad está siendo violada.
"Está siendo violada no solamente por los candidatos y sus comandos, lo que es obvio, pero también por los medios que reciben esta publicidad fingiendo que no es publicidad electoral, por las autoridades administrativas y judiciales llamadas a hacer el control e, incluso, por el grueso de la opinión pública y de los chilenos, que no reaccionamos frente a estas situaciones", ya sea pidiendo el cumplimiento de la ley y pidiendo el perfeccionamiento de la ley.
"No es bueno para el país que las leyes se dejen sin cumplir, particularmente si se dejan sin cumplimiento por parte de las personas que están llamadas a dictarlas, por que eso permitiría a algunos chilenos preguntarse '¿por qué yo tengo que cumplir leyes que no me convienen cuando otros no las obedecen y son autoridades'?", afirmó a El Diario de Cooperativa Navarrete.
Respecto al monto gastado, 2,2 millones de dólares, el director de Tiempo 2000 explicó que este corresponde a sólo tres aspectos: publicidad en radio, en la vía publica con concesionarios municipales y de otro tipo en las vías públicas (palomas y panfletos).
"Pero aquí no está ni el 50 por ciento del gasto", apuntó, añadiendo que "uno puede entender que puede ser un punto de vista razonable considerar que quizá los 30 días que la ley señala han quedado cortos (30 días antes de la elección), pero en ese caso lo que corresponde es modificar la ley y no dejarla sin cumplimiento".
Sobre el origen de estos montos, Navarrete no duda de que "no provienen de pequeños donantes", si no de grandes empresarios que "van a tener un acceso privilegiado a aquellas personas a cuyas campañas han contribuido tan fuertemente a financiar y van a tener oídos bien predispuestos en esa dirección, para decir lo mínimo".
Además, anunció un nuevo estudio, de carácter final, que se entregará una vez que terminen las campañas, ya sea en primera o en segunda vuelta, evento que aumentaría fuertemente el nivel de gasto por ser "extraordinariamente intenso en el gasto de publicidad".
Además, anunció un nuevo estudio, de carácter final, que se entregará una vez que terminen las campañas, ya sea en primera o en segunda vuelta, evento que aumentaría fuertemente el nivel de gasto por ser "extraordinariamente intenso en el gasto de publicidad".
Por último, esbozó una defensa de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, quien aparece en tercer lugar de gastos (100 millones de pesos), por detrás de Sebastián Piñera (560 millones) y Joaquín Lavín (518 millones) y por sobre Tomás Hirsch (un millón): "Aquí pasa que es difícil pedirle a un candidato o en este caso a una candidata, que no haga publicidad hasta el día exacto en que la ley lo exige si es que los otros tienen tapizado el país. Entonces aquí hay un problema que debe, en definitiva, no depender de la buena voluntad de cada candidato o su comando, si no que de lo que dice la norma". (Cooperativa.cl)