Bolivia aseguró que mira con atención diferendo entre Chile y Perú
La Cancillería boliviana expresó que recaba información sobre la disputa entre Santiago y Lima, pero estimó que se trata de un asunto bilateral.
El gobierno boliviano aseguró que observa con atención la controversia por límites marítimos entre Chile y Perú pero esgrimió que se trataba de un tema bilateral que sólo compete a dichas naciones.
"Bolivia está observando de cerca este proceso y está recabando información en el entendido de que es un diferendo entre Chile y Perú", señaló la Dirección de Prensa de la Cancillería boliviana a la agencia de noticias Associated Press.
El problema entre chilenos y peruanos tuvo su origen en la discusión -y aprobación en una comisión del Congreso de Perú- de un proyecto que pretende modificar la delimitación del límite marítimo de manera unilateral.
El hecho motivó una protesta diplomática por parte de Chile que luego fue calificada como "inaceptable" por el gobierno peruano, que además desconoció la existencia de tratados limítrofes de aguas oceánicas, al contrario de lo que afirman las autoridades chilenas.
El lunes, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, emprendió un viaje a Argentina y Brasil para buscar apoyo a la posición chilena, mientras que otra delegación nacional partió rumbo a Ecuador con el mismo objetivo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Manuel Rodríguez, arribó a la capital boliviana este martes para revisar la relación entre ambos países y seguramente tratar el tema del diferendo marítimo entre chilenos y peruanos, según informó la cancillería de altiplánica. (Agencias)