Ex canciller peruano llamó a evitar incidentes en la frontera marítima con Chile
Manuel Rodríguez Cuadros estimó que por el momento se deben mantener los principios del Tratado de 1954, porque hasta ahora es un "acuerdo práctico" entre ambas naciones.
Manuel Rodríguez Cuadros, ex ministro de Relaciones Exteriores peruano, pidió evitar cualquier tipo de altercados marítimos en la zona fronteriza entre Chile y Perú, pues la actual situación bilateral demanda "un manejo prudente y responsable para que ambos países, en parte y parte, eviten la existencia de incidentes pesqueros que introduzcan elementos de tensión".
Por ello, el ex canciller de Alejandro Toledo consideró que por el momento Perú debe mantener como regla el respeto al Tratado de 1954, que es "acuerdo práctico" sobre el tema, aunque recalcó que el protocolo sólo regula temas pesqueros y no prejuzga la frontera en el Océano Pacífico.
"Hay una confusión, parecería que la ley de líneas de base que va a aprobar el Congreso va a establecer el límite marítimo con Chile de manera unilateral. Eso no es cierto, ningún dispositivo de la ley se refiere al límite marítimo con ningún país", subrayó.
El ex diplomático agregó que "desde el punto de vista del derecho internacional los límites marítimos o terrestres entre los países jamás se establecen unilateralmente, eso sería el reino del caos".
Ya en 2004, cuando ejercía el cargo de secretario de Estado, Rodríguez Cuadros encabezó otra ofensiva limeña para redefinir el límite marítimo entre Chile y Perú, el cual no está fijado según reclama Lima, postura que La Moneda no comparte, por considerar que diferentes acuerdos y tratados del siglo pasado dejaron claro que la frontera en el mar es una línea paralela proyectada hacia el este desde el punto en que la línea divisoria terrestre toca el mar.
Según informó la radio peruana RPP Noticias, "el ex canciller remarcó que el acuerdo de 1954 -que para Chile fijó los límites en el Pacífico- estableció arreglos de pesquería de carácter provisional para evitar problemas entre naves, pero que 'no están vinculados al límite marítimo'".
Para Rodríguez Cuadros, la postura de Chile "tiene más elementos emotivos que diplomáticos", lo que de igual manera lleva a que la relación bilateral esté en un período "sensible", aunque expresó su confianza en que la controversia se superará.
"No le encuentro otra explicación que la electoral para que un hombre de la calidad intelectual del Presidente chileno (Ricardo Lagos) diga que han tomado contacto con otros países para que intervengan en el impasse", opinó Diego García Sayán, otro ex canciller de Lima.
El texto del proyecto de ley aprobado y promulgado el jueves 3 de noviembre por Perú busca fijar los puntos desde donde se medirán las 200 millas marítimas de dominio limeño, pero en su extensión en la frontera con Chile, esta medición se sobrepondrá a la frontera que fija la proyección paralela al este desde el límite terrestre entre ambas naciones.
Así, Perú podría demandar potestad sobre cerca de 35.000 kilómetros cuadrados de mar territorial chileno, desconociendo el Tratado de 1954, mediante el cual Chile, Perú y Ecuador zanjaron sus fronteras marítimas.
La ley 13.905 "establece, en cumplimiento del artículo 54 de la Constitución Política del Perú y de conformidad con el derecho internacional, las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del dominio marítimo del Estado hasta la distancia de 200 millas marinas, en las que el Estado ejerce soberanía y jurisdicción".
"De conformidad con la Constitución Política del Estado, el límite exterior del dominio marítimo de Perú es trazado de modo que cada punto del citado límite exterior se encuentre a 200 millas marinas del punto más próximo de las líneas de base en aplicación de los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional", señala.
Asimismo, enfatiza que "el Poder Ejecutivo queda encargado de levantar la cartografía correspondiente al límite exterior del dominio marítimo de conformidad con lo dispuesto en la presente ley". (Cooperativa.cl)