Lagos envió un mensaje de tranquilidad a los chilenos ante impasse con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de partir a Mar del Plata, el Mandatario dijo que los canales diplomáticos están abiertos para resolver el conflicto con Lima y llamó a la prensa a no tratar con tono sensacionalista el tema.

El Presidente Ricardo Lagos envió un mensaje de "tranquilidad" a los chilenos frente al impasse con Perú por la decisión de las autoridades del vecino país de redefinir su delimitación marítima con Chile.

 

Poco antes de partir a Mar del Plata donde se desarrollará la Cumbre de las Américas, el Mandatario dijo que están abiertos los canales diplomáticos en los que, a su juicio, prevalecerá la posición chilena debido a su solidez.

 

"Antes de dirigirme a la reunión que tenemos en Mar del Plata me ha parecido oportuno, a través de ustedes, tomar contactos con los chilenos y chilenas y darle un mensaje de tranquilidad", dijo el Presidente.

 

El Jefe de Estado asimismo solicitó a la prensa no magnificar un hecho que a su juicio se mantiene en una ambiente de calma.

 

"Lo que he visto en estos días respecto de una situación compleja que se ha desarrollado con Perú no me ha agradado. No me ha agradado el carácter sensacionalista que a ratos tiene un conflicto respecto del cual Chile ha dicho su palabra", enfatizó.

 

"Ustedes se han dado cuenta de que ni siquiera se han llamado a los embajadores de uno y otro lado, que es una medida fundamental para indicar una situación compleja y difícil. Entonces tomen el trabajo de informar más objetivamente", dijo el Mandatario.

 

El Presidente sostuvo que "ahora los canales diplomáticos están abiertos y habrá que hacer lo que corresponde a la diplomacia. Chile tiene absoluta certeza sobre sus títulos jurídicos y por ello tenemos absoluta confianza en cuál será el resultado".

 

Reunión del Cosena

 

El Mandatario señaló que el lunes 7 de noviembre se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), organismo asesor presidencial, pero enfatizó que esa cita estaba programada desde hace cuatro semanas.

 

"No quisiera ver entonces a una interpretación que no tiene una reunión normal de trabajo", dijo.

 

Lagos también reiteró que no está agendada una reunión con su par peruano, Alejandro Toledo, durante la cita de Mar del Plata.

 

Lo que sí preparo la Cancillería chilena fueron 50 carpetas con completos informes sobre los tratados limítrofes con Perú, convenios de extracción pesquera y mapas de la zona en disputa a fin de entregarlos a las 35 delegaciones asistentes de las Cumbre de las Américas.

 

En la delegación de Presidente Lagos también viaja la Directora de Frontera y Límites de la Cancillería, embajadora María Teresa Infante, quien será uno de los puntales en al ofensiva diplomática chilena. (Cooperativa.cl)