Cuadra se tomó "permiso administrativo" como rector para acreditar su inocencia
"Acepto mi responsabilidad ética por haber participado de un gobierno en el que se afectaron libertades, derechos y garantías individuales", afirmó el ex ministro de la dictadura en una carta.
A la figura de "permiso administrativo" recurrió Francisco Javier Cuadra para dejar temporalmente su cargo como rector de la Universidad Diego Portales (UDP) y -según dijo en una misiva- aclarar en los tribunales su situación legal respecto a los crímenes que cometió la Central Nacional de Informaciones (CNI), en venganza por el atentado contra Augusto Pinochet, de septiembre de 1986.
La propia casa de estudios dio a conocer la carta de Cuadra, dirigida al Consejo Directivo Superior de la institución, y la resolución de éste sobre el tema.
Cuadra explicó que se dirigía a la instancia "con el objeto de plantearle dos solicitudes relativas a una situación delicada que se generó en los últimos días por informaciones acerca de hechos ocurridos en 1986 -mientras me desempeñaba como ministro de Estado- y que son objeto de una investigación judicial".
"Acepto mi responsabilidad ética por haber participado de un gobierno en el que se afectaron libertades, derechos y garantías individuales, como se ha comprobado a partir de las informaciones lamentables que sobre esta triste realidad de nuestra historia presentaron al país los Informes Rettig (1991) y Valech (2004)", afirmó el abogado.
En la nota, agregó que "siento mucho, por lo mismo, no haber dispuesto oportunamente de esa información mientras desempeñé actividad política para colaborar a evitar o paliar, según el caso y como lo hice efectivamente cuando dispuse de antecedentes relevantes, de al menos algunas de aquellas situaciones. No tengo responsabilidad jurídica en ninguna de ellas, pues nunca participé como autor, cómplice o encubridor en esos hechos. Siempre -entonces y después- he colaborado con la acción de los Tribunales de Justicia sobre el particular".
Además de pedir que la universidad "defina criterios objetivos y normas generales que permitan regular esta situación o cualquier otra similar que se presente en el futuro", Francisco Javier Cuadra solicitó al consejo que, "más allá de tal normativa y con el fin de colaborar activamente a apaciguar los espíritus y a generar una actitud racional y ordenada al bien de la universidad y sin perjuicio de mi actividad académica, me autorice un permiso administrativo en mis funciones de rector mientras acredito ante el tribunal -que es para cualquier ciudadano la sede válida- mi inocencia".
El consejo de la UDP, integrado por Manuel Montt, Roberto de Andraca, Otto Dörr, Ernesto Barreda, Gabriel del Real, Eduardo Rodríguez y Jorge Desormeaux acordó aceptar la petición de Cuadra.
Sin embargo, tras conocer la noticia, la Federación de Estudiantes Portalianos (Fedep) reiteró su demanda de que el ex vocero de La Moneda debe dejar su cargo como rector en forma definitiva, por lo que mantuvieron su convocatoria a una manifestación para este martes, a las 12:50 horas (15:50 GMT), frente a la casa central de la UDP, ubicada en calle Manuel Rodríguez Sur 415.
El nombre de Cuadra aparece vinculado al caso de los cuatro asesinatos que perpetró la CNI los días posteriores al atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra Pinochet.
Según declaraciones del propio ex ministro, en la época supuso que el organismo represivo, que dependía directamente del entonces gobernante, podría organizar una operación de venganza. Sin embargo, en su calidad de vocero del Ejecutivo, afirmó al país que las muertes fueron el resultado de "purgas entre marxistas", lo que según abogados de derechos humanos lo ubica como encubridor de los homicidios. (Cooperativa.cl)