Fuentes niponas aseguraron que Walker canceló su visita a Japón
Durante el viaje, el canciller iba a abordar los últimos detalles para el inicio de negociaciones sobre un TLC, pero la crisis desatada por Alberto Fujimori frustró el intento.
Analistas japoneses, citados por la agencia española EFE señalaron que el canciller Ignacio Walker canceló la visita que tenía previsto realizar a Tokio entre los días 9 y 13 de este mes.
Agregaron que la cancelación es un anticipo de las dificultades que se avecinan en las relaciones entre ambos países.
La suspensión del viaje fue comunicada el martes en Santiago al embajador de Japón, Hajime Owada, en la misma reunión en la que el jefe de la legación nipona había solicitado un "juicio correcto" a Fujimori.
Aunque de carácter no oficial, la agenda de Walker estaba orientada a ultimar los preparativos para el lanzamiento de las negociaciones del tratado bilateral de libre comercio con Japón.
Walker tenía previsto concluir los estudios conjuntos del acuerdo comercial antes de dar una recomendación final ante la reunión cumbre entre el Presidente Ricardo Lagos y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) la próxima semana.
Se esperaba que en esa reunión, en la localidad surcoreana de Pusan, se produjese la firma de los dos gobernantes para lanzar oficialmente las negociaciones que darían lugar al segundo Tratado de Libre Comercio (TLC) de Japón con un país latinoamericano tras el firmado con México en abril pasado.
Según afirma EFE, la irrupción de Fujimori en las relaciones de ambos países podría dar al traste con esa agenda comercial.