Walker aclaró que no hay problemas con Japón por llegada de Fujimori
El Ministerio de Relaciones Exteriores señáló que la suspensión de un viaje oficial del canciller a Tokio no tiene relación con una supuesta crisis con la nación nipona.
La Cancillería desestimó a través de un comunicado oficial la información entregada en Tokio respecto a que el ministro Ignacio Walker suspendió un viaje a Japón a raíz de una supuesta crisis creada por la llegada a Chile del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
Según dichas versiones, la presencia del ex gobernante en Santiago habría provocado fricciones entre ambas diplomacias ya que Fujimori cuenta con nacionalidad japonesa y al hecho de que el gobierno de Tokio haya pedido un "juicio correcto".
Sin embargo, el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores asegura escuetamente que las razones son estrictamente profesionales.
"El Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, ha postergado su visita a Japón que se realizaría entre los días 10 y 11 del presente mes, para atender asuntos de política exterior que requieren de su presencia en el país", indica el texto.
De acuerdo a fuentes de Cancillería, Walker decidió priorizar los preparativos de la participación de Chile en la cumbre de Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Corea entre el 12 y el 19 de noviembre.
En la cita, Chile y China ratificarán el exitoso término de las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
El propio Walker aclaró más tarde que, más que problemas, "con Japón tenemos una estrechísima relación, más de 100 años de relaciones diplomáticas. He estado ayer con el embajador de Japón en Chile, quien ha de mostrado máxima comprensión hacia esta situación así que no hay tal".
"La única razón, que es de sentido común casi, y que la gente va entender que es más útil mi presencia y es necesaria mi presencia en Chile esta semana a partir de la coyuntura que estamos viviendo y que todo el mundo conoce", recalcó.
Al mediodía, Walker tiene previsto participar de una sesión especial de Senado en que se analizará el tema del límite marítimo con Perú, respecto a lo que recalcó que Chile no está dispuesto ni a someter el asunto a un arbitraje ni a la negociación bilateral.
En la embajada de Japón, en tanto, trascendió que el gobierno de Tokio pidió a Chile entregar a Fujimori las garantías correspondientes a un ciudadano nipón, lo que fue descartado en Chile debido a que la justicia local no hace distinción en el origen del imputado. (Cooperativa.cl)