Gobierno admitió que impasse con Perú afecta los acuerdos económicos y de gas
Jorge Rodríguez dijo esperar que la controversia por los límites marítimos no siga frenando las negociaciones para un "anillo energético" regional.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, admitió que la controversia por la revisión de la delimitación marítima efectuada por Lima está afectando no sólo a proyectos comerciales entre ambos países, sino también la integración energética latinoamericana.
"Yo creo que está teniendo implicancias en términos que hay dos trabajos suspendidos. Uno de ellos es la profundización del acuerdo de complementación económica (...) y la segunda es la postergación de esta reunión que va en la línea de integrar a los países en materia de gas", dijo.
"Yo espero que no sea un obstáculo porque la integración latinoamericana es una ambición de todos nuestros países ya desde hace varios años y siglos", añadió.
Rodríguez efectuó estas declaraciones un día que Lima suspendiera su participación en la reunión técnica para discutir con Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay el proyecto de "anillo energético".
El impasse con Perú se debe a la decisión del Congreso de ese país de aprobar una ley que fija unilateralmente las líneas de base del dominio del mar peruano. La iniciativa fue promulgada el pasado 3 de noviembre por el presidente Alejandro Toledo, sólo cuatro horas después de que fuera aprobada de manera unánime por el Parlamento.
La norma, que es considerada por Chile como contraria a la delimitación marítima actual entre ambos países, precisa que el Ejecutivo se encargará de levantar la cartografía correspondiente al límite exterior del dominio marítimo peruano. (Cooperativa.cl)