Lagos envió recado a Japón y dijo que "es mejor" avisar cuando un prófugo viaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente enfatizó que si Tokio intenta intervenir en el caso de Fujimori, deberá explicar por qué lo considera "un ciudadano japonés" si entró a Chile como peruano.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, hizo un implícito cuestionamiento a la actitud del Gobierno de Japón frente al viaje a Chile del prófugo ex mandatario peruano Alberto Fujimori, ya que no avisó a las autoridades locales sobre el vuelo.

 

"Es mejor, claro está, que cuando alguien que está requerido por la Policía Internacional viaja y ese país lo va a saber, informe. Sin embargo, creo que tenemos que ver los canales correspondientes para analizar aquello", sentenció Lagos.

 

El jefe de Estado también se refirió a la eventual demanda nipona para que el ahora arrestado político sea considerado un ciudadano japonés y subrayó que "lo que tenemos aquí es que el señor Fujimori entró con pasaporte peruano y él se declaró peruano respecto a la nacionalidad que colocó en la ficha de ingreso al país".

 

"Ahora bien, si existe una otra situación le corresponde, en consecuencia, a Japón explicar por qué ellos los consideran un ciudadano japonés", expresó.

 

En la víspera, Ricardo Lagos afirmó que se estaban haciendo "las gestiones adecuadas, por los canales adecuados" con respecto a Fujimori, al ser consultado por la eventual injerencia nipona en el tema.

 

De hecho, la Cancillería que expresó cierta molestia con Japón, por no alertar sobre el viaje a Chile de Fujimori, pues si La Moneda hubiera tenido conocimiento, éste podría haber sido expulsado del país o habérsele negado permiso para aterrizar, evitando así que sea el Poder Judicial el que deba determinar ahora si extradita o no al político.

 

El Presidente hizo estas declaraciones tras encabezar la ceremonia de inauguración de las dependencias que albergarán a la 53ª Comisaría de Carabineros de Lo Barnechea.

 

Walker dejó en manos de la Justicia "apoyo consular" japonés para Fujimori

 

Más tarde y en La Moneda, el canciller Ignacio Walker detalló que Japón, además de explicar por qué considera a Alberto Fujimori como ciudadano nipón, debe dirigir a los tribunales su petición para brindar "apoyo consular" al ex mandatario.

 

"Aquí hay una Convención de Viena, que en su artículo 36 efectivamente contempla la obligación para un país de permitir visitas de representantes de misiones diplomáticas cuando hay un connacional de ese país detenido o preso", dijo el ministro.

 

Por ello, Walker añadió que "hay un interés de hacer efectivo ese artículo 36 y eso es algo que tiene que decidir el juez". (Cooperativa.cl)