Avión de Fujimori sobrevoló Perú con permiso de Lima, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Increíblemente, el vuelo que llevó a Fujimori a Santiago contó con la autorización de la DGAC al pasar por el Perú", aseguró La Primera en su edición de este jueves.

El diario limeño La Primera aseguró este jueves que el avión privado en que el prófugo ex presidente peruano, Alberto Fujimori, llegó a Chile sobrevoló espacio aéreo del Perú, con la respectiva autorización del Ministerio de Transportes local, cuya Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no solicitó a la empresa a cargo del viaje la lista de pasajeros de la nave.

 

"El avión turbo jet vip, que trasladó a Alberto Fujimori, desde Japón hasta Chile, sobrevoló espacio aéreo peruano con permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes, según revelaron a La Primera fuentes de ese sector que prefieren mantenerse en el anonimato para evitar represalias", explicó el medio.

 

De acuerdo al matutino, la empresa aeronáutica que trajo a Fujimori a Chile pidió a la autoridad aérea peruana el respectivo permiso, "horas antes de pasar por el Perú, pero no consignó su lista de pasajeros, la que tampoco le fue solicitada por los funcionarios que atendieron el pedido".

 

"Leading Edge Aviation, con sede en Texas, Estados Unidos, solicitó vía telefax y con horas de anticipación a la DGAC el permiso de vuelo sobre cielo peruano. Según nuestras fuentes, lo que sí se conocía es que el avión realizaba un vuelo directo desde Japón y que venía de una escala técnica en Tijuana, México", afirmó en un artículo el periodista Agustín Chávez.

 

El reportero agregó que "una vez autorizado el vuelo, resultaba imposible conocer quiénes viajaban en una nave que vuela a una altura de 35 mil pies (10.668 metros) y menos aún cuando no existe la obligación, ni siquiera del piloto, de dar su nombre real".

 

La nota detalla que el paso del avión de Fujimori, matrícula N949GP, está registrado en la torre de control del aeropuerto "Jorge Chávez", pues la nave debió alertar al terminal "de su ingreso al espacio aéreo de Lima".

 

"Aunque la noticia de que Fujimori planeaba regresar en un vuelo privado desde Japón era bien conocida, hubo una gran falta de interés en los funcionarios de la DGAC en indagar más sobre el sospechoso vuelo", enfatizó La Primera.

 

Todos los antecedentes del hecho, añadió el medio, ya fueron remitidos al Gobierno de Alejandro Toledo, a pesar de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, aseguró que no tenía detalles del sobrevuelo.

 

"Más allá si violó o no el espacio aéreo, el problema radica en el lugar donde aterrizó, si la Interpol pudo detener o no", comentó el secretario de Estado. (Cooperativa.cl)