Gobierno garantizó que propaganda no afectará la vida de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Vidal dijo que instruyó a intendencias y municipalidades para que la publicidad política, "bajo ninguna circunstancia, coloque en riesgo potencial la situación de los ciudadanos"

Tras iniciarse este viernes el período legal de propaganda electoral con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de diciembre, La Moneda recalcó que tiene previsto hacer respetar íntegramente la legislación respectiva.

 

"El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos posibles para que la propaganda desplegada no interfiera con la vida cotidiana de los ciudadanos y, bajo ninguna circunstancia, coloque en riesgo potencial la situación de los ciudadanos", sentenció el ministro del Interior, Francisco Vidal.

 

El jefe de Gabinete consideró que "aquí se inicia la campaña, es la fiesta cívica de la democracia, la elección es en un mes más, el 11 de diciembre. Aquí de lo que se trata es que los candidatos planteen propuestas, esta no es una guerra de brigadistas, es una propuesta de ideas".

 

Vidal detalló que desde hace algunos días se está comunicando con las intendencias y municipios del país, para recalcar la importancia de que se dispongan de los medios necesarios para fiscalizar el buen uso de la vía pública por parte de los comandos y evitar así la caída de carteles o problemas de visibilidad en el tránsito.

 

Además, Francisco Vidal llamó a los postulantes a cargos de representación popular a que "controlen a los brigadistas", porque "la peor propaganda para un candidato o candidata es que entre sus brigadistas haya después gente con prontuario".

 

Pequeños problemas en dos lugares de Santiago

 

Según el gobierno regional de Santiago, sólo hubo algunos problemas con publicidad ilegal en el paradero 14 de Vicuña Mackenna y en el camino a Melipilla.

 

En tanto, la Plaza Baquedano sigue luciendo sin propaganda electoral, luego que la intendenta Ximena Rincón ordenará el retiro de todos los lienzos y "palomas" dispuestas por los brigadistas.

 

Aún queda por retirar una estructura metálica con base de concreto que iba a ser ocupado para ubicar una gigantografía, presumiblemente del candidato UDI Pablo Longueira, aunque ninguna fuente oficial quiso confirmar la versión.

 

Claudio Arriagada, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), comentó que este pedestal "evidentemente que es una propaganda ilegal, en primer lugar, porque para instalar cualquier artículo en los bienes públicos se requiere un permiso, que tiene que ser tramitado en los municipios y no creo que sea el caso". (Cooperativa.cl)