Puccio insistió en que las autoridades tienen derecho a expresar su preferencia electoral
El vocero de La Moneda señaló que no comprenden la democracia quienes acusan de intervencionismo cuando miembros del Gobierno hacen pública su opción política.
El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, respondió a las críticas por un supuesto intervencionismo electoral, y reiteró que las manifestaciones que ha hecho el Presidente Ricardo Lagos ante su deseo de continuidad de su labor son legítimas.
"El Gobierno es riguroso en el cumplimiento de la ley. La intervención electoral por parte del Gobierno está regulada, prohibida en la normativa", señaló Puccio y aclaró que "distinto es, y la ley desde luego lo permite y en todo régimen democrático es perfectamente legítimo", que sus autoridades expresen sus preferencias.
"Otra cosa es que hay gente que nunca ha aprendido cuáles son las normas de la democracia", enfatizó el ministro en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Las acusaciones de intervencionismo, expresadas el domingo 13 de noviembre por los candidatos presidenciales Tomás Hirsch, del pacto Juntos Podemos Más; y Sebastián Piñera, de Renovación Nacional (RN), apuntaron hacia las declaraciones de Lagos en torno a la continuidad de la obra de la Concertación.
Piñera consideró injusta la publicidad del Gobierno, pues favorece directamente a Bachelet, así como Hirsch denunció que con dineros públicos se financian inserciones en los medios de funcionarios gubernamentales que llaman a votar por Michelle Bachelet.
Puccio aclaró que los gobiernos están conformados por una coalición política, lo que significa que tienen "una visión, una opción, un camino para el país, y las personas están en pleno de derecho" a expresarla, así como lo hizo la derecha cuando promovió al ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi en 1989.
"Nosotros, los que somos autoridades del Gobierno, naturalmente tenemos una opción. Yo no quiero que en Chile vuelva la derecha. No quiero que el país se polarice", manifestó Puccio.
El ministro señaló que desde su visión, desea que siga en el Gobierno "una coalición que ha hecho grandes tareas", en infraestructura, educación, salud, disminución de la pobreza, y que "ha abierto las libertades públicas como nunca", concluyó el vocero de La Moneda.