SII recalcó que donaciones políticas tienen límite legal para obtener franquicia
El servicio enfatizó que las dádivas a candidatos o partidos políticos, además de cumplir con un máximo, deben ser sólo en efectivo para acceder a exenciones tributarias.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, recalcó que las donaciones políticas para los candidatos y partidos políticos de cara a las elecciones del 11 de diciembre tienen un límite establecido por la ley para obtener beneficios al pago de tributos.
Este implica que sólo se pueden entregar en efectivo, y no en bienes o servicios, un máximo de 1.000 Unidades de Fomento por candidato a parlamentario, 10.000 a partidos políticos y 2.000 para los abanderados presidenciales.
Sólo quienes donen dentro de estos límites y en efectivo podrán acogerse a la franquicia establecida para las donaciones con fines políticos.
"Esto no depende de si un candidato es empresario o no es empresario, estas reglas son generales para todos los contribuyentes de primera categoría", es decir, que ven gravadas sus rentas del capital invertido con una tasa única del 15 por ciento, recalcó Toro.
Ante la situación de Sebastián Piñera (RN), quien afirmó que autofinancia su campaña, indicó que, mientras cumpla con la ley, esto es completamente legal.