Ingeniero que salió en defensa de Fujimori apeló ante la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal revisará la próxima semana la apelación presentada por el chileno Antonio Marín al recurso de amparo en favor del ex mandatario peruano, rechazado por la Corte de Apelaciones.

El ingeniero en sonido Antonio Marín Garay apeló a la Sala Penal de la Corte Suprema luego de la negativa del tribunal de alzada de acoger el recurso de amparo que presentó en favor del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.

 

El martes 15 de noviembre la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el Hábeas Corpus presentado por el ingeniero, argumentando que la detención del ex mandatario correspondió a la legislación vigente con una orden emanada por la autoridad competente y el procedimiento de la policía civil se ajustó a las normas pertinentes.

 

No obstante aquello, Marín sigue considerando ilegal la detención del ex mandatario, por lo que solicitó la revisión de la Corte Suprema, la que se realizará la próxima semana.

 

El ingeniero explicó que a su juicio, la Corte de Apelaciones no realizó una interpretación adecuada del recurso presentado. "Se aplicó el artículo 442 del código de procedimiento penal, artículo que está obsoleto, no está vigente y no resulta aplicable", enfatizó.

 

Anteriormente el abogado peruano del ex presidente del país vecino, César Nakazaki, instó a los chilenos que tengan la intención de ayudar a Fujimori a que se abstengan de hacerlo, pues sólo lo perjudican.

 

Marín se define como un autodidacta en materia de Derecho, que se ha ido instruyendo en los procedimientos judiciales y hoy dice ser un asesor legal para todas las personas que no tienen la posibilidad de contratar un abogado para interponer recursos de protección y amparo, cuando se considera que ha habido alguna arbitrariedad.

 

Alberto Fujimori fue detenido el lunes 7 de noviembre en el Hotel Marriott después de llegar a Chile en un vuelo privado. Fue trasladado a la Escuela de Investigaciones para posteriormente ser enviado a la Escuela de Gendarmería presidente "Manuel Bulnes".