Piñera resaltó sus ventajas por sobre Lavín en una eventual segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El postulante de RN apeló a los resultados de la encuesta CEP e indicó que su nivel de rechazo es más bajo y, por tanto, tiene mayores posibilidades de crecer en adhesión ciudadana.

Por Gonzalo Rodríguez.

 

La encuesta CEP

 

El abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, aprovechó la tribuna del debate presidencial realizado la noche del miércoles para ungirse como el candidato derechista con mejores posibilidades de derrotar a Michelle Bachelet en una eventual segunda vuelta.

 

El empresario apeló a los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) a la hora de dejar en claro que lo más probable es que en ese ballotage va a estar la postulante concertacionista, por un lado, y "yo liderando una nueva coalición", por otro.

 

"Mi nivel de rechazo es mucho más bajo, por tanto significa un techo más alto para crecer. Ya estamos en el segundo lugar y en evaluación estamos superando al otro candidato (Lavín) en prácticamente todas las características y por eso queremos ser un gobierno distinto y nuevo", que convoque "a los mejores de Alianza, el centro, del mundo independiente y también de la Concertación", sostuvo.

 

El sondeo del CEP situó a Bachelet con 39 por ciento, seguida de Piñera con 22, Lavín 21 y finalmente Tomás Hirsch con tres por ciento.

 

Combate a la desigualdad social

 

El ex presidente RN señaló que una de las prioridades de su programa es el combate a la desigualdad social para poner atajo al medio millón de cesantes que todavía existe a nivel nacional, junto con implementar medidas que acorten la brecha entre ricos y pobres, a través de mejores pensiones, apoyo a la pequeña y mediana empresa, y una revisión de la ficha CAS, que a su juicio está obsoleta.

 

Además propuso aumentar de 45 a 100 las enfermedades cubiertas por el plan Auge.

 

"Si Chile no logra integrar a todos sus hijos al desarrollo el modelo político y el modelo económico pierde sustentabilidad moral", sentenció.

 

Consultado por el fundo de su propiedad que fue tomado por grupo mapuche, dijo que "afortunadamente" ya fue abandonado "pacíficamente" y que por tanto "no tengo un tema pendiente" en esa materia, pero sí "con los marginados de Chile", a quienes pretendo ayudar.

 

En ese sentido, se mostró partidario de subir el salario mínimo, pues a su juicio la suma de 123 mil pesos "no es suficiente para que una familia viva con dignidad". Por ello, prometió que en los primeros 90 días de su eventual llegada a La Moneda creará 100 mil nuevos empleos, a través de un subsidio de 63.500 pesos que incluye un programa de capacitación, iniciativa que tiene un costo de 160 millones de dólares.

 

Contrario a un alza tributaria

 

El hombre de negocios expresó que Chile no necesita de un alza tributaria para financiar mejoras sociales. "Si Chile crece por el seis por ciento va a tener 1.200 millones de dólares el primer año; 2.400 el segundo y 4.800 el cuarto. (Con eso) y mejorando el control de la evasión y usted se da cuenta de que no es necesario subir los impuestos", dijo.

 

Pensión para la dueña de casa

 

Piñera discrepó con Bachelet al momento de defender la propuesta de establecer una jubilación para las dueñas de casa, e indicó que se trata de una iniciativa "perfectamente posible".

 

"Es un trabajo valioso sacrificado, se lo merecen, se puede. Cuesta 150 millones de dólares, menos del uno por ciento del gasto público, a lo mejor Michelle (Bachelet) no puede, pero nosotros sí podemos y lo vamos a hacer", aseguró.

 

Por otra parte, apoyó la política llevada a cabo por los gobiernos de la Concertación en el sentido de expandir los mercados a través de la firma de Tratados de Libre Comercio, que abren nuevas posibilidades de transformarnos en una "potencia agrícola".

 

"Lo que requerimos en el intertanto es que las autoridades chilenas no se dejen meter goles todos los días. Nos gustaría que el arquero de la Católica (José María Buljubasich), que estuvo 1.400 minutos sin recibir un gol fuera la Aduana", porque según él político cada día llegan al país productos mal etiquetados, o con menores normas de calidad.

 

Matrimonio homosexual

 

"Yo soy cristiano y para mí, por esencia, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para compartir una vida, formar una familia y si quieren, y Dios quiere, formar hijos y, por tanto, no creo en el matrimonio de personas del mismo sexo", señaló Piñera frente a la posibilidad de legislar sobre las uniones gay.

 

"Más aún, para mí el matrimonio es un sacramento y tiene la santidad del sacramento, pero también soy respetuoso y tolerante" con otras opciones a nivel étnico, religioso y sexual "y por tanto absolutamente dispuesto a legislar para que parejas de hecho homosexuales" tengan derechos en materia de herencia y otros. Además indicó que por ningún motivo apoyará el aborto.

 

Perú y la extradición de Fujimori

 

Los temas de contigencia también se hicieron presentes en CasaPiedra y es así que el dueño de Lan Chile y Chilevisión debió pronunciarse sobre el caso Fujimori por un lado y los límites marítimos con Perú por otro.

 

Respecto a la detención preventiva que afecta al ex mandatario peruano, Piñera se mostró partidario de dejar el caso en manos de la justicia, pese a que manifestó su deseo de que la extradición a Perú -país en el que tiene procesos pendientes- "ocurra y pronto".

 

Por otra parte fue enfático a la hora de sostener que "no hay nada que negociar" con el vecino país en materia marítima debido a que existen tratados vigentes que así lo señalan, aunque también llamó a trabajar en una agenda de futuro que aúne a las dos naciones en temas energéticos y de intercambio comercial. (Cooperativa.cl)