Indonesia confirmó dos nuevas muertes de personas por gripe aviar
Según informó Yakarta, los dos nuevos casos de personas fallecidas víctimas del virus H5N1 estuvieron en contacto con pollos muertos.
El Ministerio de Sanidad de Indonesia confirmó este jueves, dos nuevos casos de fallecimiento por el virus de la gripe aviar, lo que eleva a siete el número de personas muertas por la enfermedad en este país.
La confirmación fue anunciada después que se recibieran los resultados de las pruebas efectuadas en Hong Kong, que revelaron la presencia del mortal virus H5N1.
Las dos personas murieron en la capital, Yakarta, y habían estado en contacto con pollos muertos por la gripe aviar.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, había informado de estos dos nuevos casos esta semana, pero faltaba la confirmación de las pruebas de laboratorio.
El Ministerio de Salud también afirmó que aumentará hasta 100 el número de hospitales designados para tratar a enfermos de gripe aviar en previsión de una epidemia humana de este virus en el país, donde viven más de 235 millones de personas.
La Comisión Europea (CE) anunció esta semana que ofrecerá ayuda a Indonesia para luchar contra la gripe aviar, durante la visita que efectuó al país el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe aviar reapareció en Corea del Sur en diciembre de 2003 y desde entonces ha causado la muerte de 64 personas en el Sureste Asiático.
Los expertos en enfermedades infecciosas advierten que una mutación genética del virus que le permitiese transmitirse con facilidad entre los seres humanos podría provocar una pandemia.
Además de los fallecidos en Indonesia, han muerto 13 tailandeses, 42 vietnamitas y cuatro camboyanos, a los que hay que sumar los dos nuevos casos confirmados en Indonesia. (EFE)