Justicia peruana abrió paso a nueve peticiones de extradición de Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el error de Procuraduría al solicitar la expulsión por delitos que no existen en Chile, el máximo tribunal aceptó nuevas solicitudes para que el ex mandatario sea juzgado en Perú.

La Corte Suprema de Perú aprobó las solicitudes de extradición contra el ex presidente y prófugo de la Justicia, Alberto Fujimori por nueve juicios abiertos por asociación ilícita para delinquir y cometer fraude, entre otros cargos.

 

Dos días después del traspié cometido por la procuraduría del Estado al pedir la extradición de Fujimori por un delito que no era penado con cárcel en Chile, la Corte Suprema dio el visto bueno a las siguientes solicitudes que planteó el procurador Antonio Maldonado.

 

La justicia peruana tiene hasta la primera semana de enero para presentar ante Chile las solicitudes de extradición del ex mandatario (1990-2000), que viajó a Chile después de cinco años refugiado en Japón y fue detenido en Santiago el 7 de noviembre a petición de Perú.

 

Fujimori aseguró que su paso por Chile era una escala previa para llegar a Perú y ponerse al frente de una campaña para volver a la Presidencia en los comicios de abril próximo.

 

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema amparó las nueve solicitudes planteadas por la procuraduría, tras verificar que cumplen con los requisitos y presupuestos señalados en el tratado de extradición y la legislación chilena.

 

La misma sala había rechazado esta semana la primera solicitud, por abandono del cargo de jefe de Estado en 2000, porque en Chile esa falta no es penada con cárcel, requisito imprescindible para que la extradición sea aprobada.

 

Los nuevos casos que imputan a Fujimori

 

Los casos que se convertirán en expedientes de extradición contra Fujimori son por el espionaje telefónico que sufrieron cientos de políticos, empresarios y periodistas, presuntas irregularidades en la compra de tractores y maquinarias chinas, el desaparecido Cable Canal de Noticias y el diario Expreso.

 

Asimismo, por el caso de las cartas firmadas por oficiales de las Fuerzas Armadas para imponerles sus renuncias y el millonario pago de impuestos del publicista argentino Daniel Borobio, que vive en Chile desde que la justicia de ese país rechazó su extradición a Perú hace un año.

 

También por los ilegales pagos al astrólogo argentino Héctor Faisal para que difamase a opositores de Fujimori, la compra irregular de medicinas chinas y el desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

 

Igualmente, la usurpación de funciones del ex asesor Vladimiro Montesinos en la jefatura del SIN y el allanamiento ilegal de la casa de Montesinos para incautarse de videos y documentos comprometedores.

 

Los delitos atribuidos al ex jefe de Estado son asociación ilícita para delinquir, peculado (fraude), usurpación de funciones, abuso de autoridad y malversación de fondos.

 

Los casos aprobados serán informados a la Procuraduría, la Fiscalía y los abogados de Fujimori para que en un plazo de dos días incorporen las pruebas que crean convenientes.

 

Los abogados de Fujimori han planteado la nulidad de los juicios aludidos en las solicitudes de extradición con el argumento de que el ex gobernante no contó con una debida defensa cuando se le asignó inicialmente letrados de oficio.

 

Aunque la procuraduría planeaba pedir la extradición de Fujimori por los 22 juicios abiertos contra el ex mandatario en Perú, reconoció que no todos los delitos tenían correlación en el Código Penal chileno.

 

Los delitos de lesa humanidad, referidos a las matanzas cometidas por el paramilitar grupo Colina en 1991 y 1992, que están penados con 30 años de prisión, no han sido incluidos hasta ahora entre las solicitudes. (EFE)