Netanyahu lanzó furibundo ataque contra Ariel Sharon tras salida del Likud
El dimitido premier es "un dictador que conduce a la corrupción y pone en peligro la seguridad del Estado de Israel", afirmó su histórico adversario.
El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu atacó duramente este martes al dimitido jefe del Gobierno, Ariel Sharon, a quien calificó como "un dictador que conduce a la corrupción y pone en peligro la seguridad del Estado de Israel".
En declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal, Netanyahu, viejo rival en la conducción del bloque Likud, dijo que Sharon "no reconoce la democracia y creó una partido de marionetas", en alusión al nuevo movimiento que fundó y presentó en la víspera, con vistas a las próximas elecciones legislativas.
El premier se escindió del Likud, que fundó en 1973, y después de presidir ese bloque político, el principal de la actual decimosexta legislatura, desde 1999.
Netanyahu, que muy probablemente encabezará la lista electoral del Likud en las próximas elecciones legislativas, previstas para el próximo 28 de marzo a más tardar, dijo a la emisora que Sharon "vació" al bloque después de "planificarlo por anticipado".
Por tanto, comentó, "sus dudas" antes de separarse del Likud y comunicárselo el pasado lunes al presidente del Estado para que promueva un adelanto de las elecciones nacionales, "han sido una estafa".
El Parlamento o Kneset aprobó la noche del pasado lunes ocho anteproyectos de ley para su disolución, paso esencial para allanar la convocatoria a elecciones, previstas en principio para noviembre de 2006.
Sharon acudió a la residencia del presidente de Israel, Moshé Katzav, para pedirle que ordenara la disolución del Parlamento, al quedar en minoría por el abandono de su coalición por los ministros del Partido Laborista.
Un sondeo sobre la intención de voto, elaborado por la empresa Teleséker y difundido esta jornada por el diario Maariv, pronosticó que el nuevo partido de Sharon logrará 30 de los 120 escaños en la próxima legislatura y 15 al Likud, si a éste lo presidiera Netanyahu.
Según la encuesta, el nuevo líder del laborismo, Amir Péretz, obtendría 26 escaños si las elecciones se celebraran en este momento. (EFE)