Embajador celebró estudio de "tratado de alianza estratégica" con México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Aninat destacó la evaluación del establecimiento de acuerdos "políticos y tecnológicos" con el país azteca al tiempo que destacó la imagen que en esa nación se tiene de Bachelet.

El embajador de Chile en México, Eduardo Aninat, se confesó "muy entusiasmado" con la visita que el jueves 1 de diciembre iniciará el Presidente Ricardo Lagos a la nación azteca, durante la cual -junto a su homólogo local, Vicente Fox- dará inicio a las "tratativas del nuevo tratado de alianza estratégica" entre ambos países.

 

Desde Veracruz y en conversación con El Diario de Cooperativa, Aninat recordó que como ministro de Hacienda en 1997 le tocó participar en la firma del tratado de libre comercio (TLC) y "ahora estamos avanzado, en el (año) 2005, hacia un acuerdo de segunda generación, que esta vez le agrega, sobre el TLC, los temas de cooperación, los temas políticos y los temas tecnológicos".

 

"Por lo tanto, esto nos dejaría a la par con tratados únicos que México ya tiene suscritos con Europa, y nos dejaría en la avanzada del tipo de tratados de la nueva generación que Chile está intentado lograr, más allá de los muy positivos pasos en lo que es comercio exterior", detalló.

 

El ex secretario de Estado explicó que entre las características del acuerdo se contempla la creación de comisiones políticas mixtas, foros de sociedad civil y fondos de cooperación tecnológica-productiva y educacional, con un presupuesto inicial de un millón de dólares de dólares.

 

Consultado por lo que significará para Chile este nuevo acuerdo, Eduardo Aninat señaló que "estas cosas son siempre graduales y van consolidando una relación que ya existe".

 

"Para que tengan una idea, si la misma pregunta hubiera sido hecho el 97, cuando era ministro de Hacienda y suscribimos el primer tratado, el comercio entre los dos países no superaba los 400 millones de dólares. Hoy día estamos en 2.200 millones de dólares al año, y esto ha significado abrirle puertas a mucha pequeña y mediana empresa (pyme) exportadora, a servicios que no llegaban a México, a inversión directa de chilenos en México y viceversa", precisó.

 

De hecho, comentó que ahora Chile no es conocido en los supermercados aztecas sólo por la fruta y el vino, y por ejemplo, se pueden comprar un amplia cantidad de productos lácteos.

 

El diplomático señaló que con México "ahora estamos con acelerador a fondo en lo político, en lo comercial y en estos convenios de cooperación nuevos", luego de la tensión que significó la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que un acuerdo multilateral privilegió el nombre del chileno José Miguel Insulza por sobre el del canciller mexicano, José Luis Dérbez, en mayo pasado.

 

"Fue un trabajo arduo y paciente, en este caso creo que la paciencia y la continuidad de nuestra política diplomática de la Cancillería ayudó a superar ese impasse, pero también tengo que decir que al menos los meses de abril y mayo hubo algún grado de enfriamiento, no dramático, no total, nunca hubo ningún quiebre mayor; y eso ya se superó y es una hoja dada vuelta", afirmó.

 

Respecto de la próxima elección presidencial, Eduardo Aninat enfatizó que el nombre de Michelle Bachelet, candidata de la Concertación, tiene un alto reconocimiento en el país del norte.

 

"Aquí en México el único comentario que recibo sobre Michelle Bachelet, y la figura de una mujer Presidenta, es enteramente positivo; y esto cruza todos los partidos: es la opinión del PAN (Partido Acción Nacional, de Vicente Fox), del PRI (Partido Revolucionario Institucional), de los candidatos y congresales del PRD (Partido de la Revolución Democrática), no hay segunda opinión", subrayó.

 

De hecho, el embajador recordó que Bachelet visitó México en calidad de ministra de Defensa, en una gira "muy exitosa y muy bien evaluada por las autoridades mexicanas". (Cooperativa.cl)