Tres chilenos fueron detenidos en España por robo de bancos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos, junto a otras cinco personas, están acusados de realizar 22 atracos a instituciones financieras, especialmente en Madrid, Cataluña, Murcia y Valencia.

Tres chilenos, además de cinco españoles, fueron detenidos por la Policía española en una operación para desarticular una banda dedicada a cometer atracos en entidades bancarias de varias regiones españolas.

 

Fuentes precisaron que la Policía junto a la Guardia Civil llevó a cabo la llamada "Operación Pinto", en la que se detuvo a los delincuentes, de amplio historial delictivo y que no dudaban en usar armas de fuego.

 

La banda está implicada en 22 atracos a entidades bancarias cometidos desde el pasado verano, principalmente en oficinas del grupo BBVA en las regiones españolas de Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.

 

Las fuentes indicaron que el botín obtenido en los diferentes asaltos se aproxima al millón de euros (más de un millón de dólares).

 

El presunto responsable del grupo era el ciudadano chileno Franco Mauricio P. M., de 29 años, alias "Franco" o "Franquito", que ya había sido detenido en España en varias ocasiones por delitos contra el patrimonio y había regresado recientemente de Chile, país a donde otros miembros del grupo remitían el dinero robado.

 

Antes de los asaltos, Franco Mauricio presuntamente seleccionaba las oficinas bancarias y planificaba la huida.

 

El delincuente supuestamente entraba en las entidades junto a otras dos personas, mientras que en el exterior le esperaban vigilando otros dos individuos, que eran los que conducían los vehículos utilizados en los robos.

 

Franco Mauricio fue localizado y arrestado en un bar madrileño junto a los también chilenos Víctor Rubén G. C., de 39 años, y Angel Custodio P. G., de 20 años, cuando acudían a una cita presuntamente con la idea de planificar un nuevo asalto.

 

Los restantes detenidos, cinco españoles, entre los que figuran tres mujeres, desempeñaban labores de apoyo y así conseguían los vehículos, alquilaban apartamentos, ocultaban los instrumentos y efectos de los delitos y enviaban el dinero obtenido por distintas vías a otros países.

 

Los apresados fueron acusados de asociación ilícita, robo con violencia e intimidación en sucursales bancarias, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, falsificación documental, lesiones, robo de vehículos, receptación y encubrimiento.

 

Entre el material incautado a la banda hay varias armas de fuego, joyas, herramientas diversas y dinero en efectivo. (EFE)