Embajador chileno se retiró de ceremonia oficial en la Cancillería peruana
El representante diplomático nacional se molestó porque el ministro de Exteriores de Lima ocupó gran parte de su discurso para hablar sobre la controversia por la delimitación marítima.
El embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, se retiró molesto de una ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, a raíz de la exposición del ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Óscar Maúrtua, donde éste ratificó la posición peruana sobre la delimitación marítima.
"Yo no invito gente a mi casa para aporrearla", señaló el representante diplomático nacional, agregando que "la diplomacia se hace diplomáticamente, no por la prensa, con el respeto que me merece la prensa".
Según se informó, en el marco de una ceremonia con el cuerpo diplomático acreditado, el ministro peruano de Relaciones Exteriores utilizó gran parte de su discurso a referirse a la controversia por la delimitación marítima, hecho que molestó al diplomático chileno, que optó por retirarse del lugar antes de finalizar el acto.
El canciller Maúrtua expresó, en el acto en cuestión, que "Chile recurre a interpretaciones unilaterales y singulares de los tratados de 1952 y 1954 para decir que los límites ya están fijados", y agregó la solución final a la controversia con Chile no se producirá "mágicamente ni por intercambio de despachos de prensa ni por declaraciones".
Según trascendió, el embajador Juan Pablo Lira salió raudo del recinto, y no le importó participar en el brindis de honor que se estila en este tipo de ceremonias. (Agencias)