El Servicio Electoral pronosticó una baja abstención para el domingo
Juan Ignacio García estimó que la masiva inscripción de jóvenes incidirá en un descenso de la tasa histórica de ausentismo a procesos electorales.
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, dijo esperar que durante las elecciones generales del próximo domingo 11 de diciembre se registre una abstención menor a la histórica, que en promedio llega al 10 por ciento.
García fundamentó su parecer en el alto número de jóvenes (250.000) que se inscribieron para el proceso y el número de mesas constituidas (71 por ciento) que fue "superior" al esperado.
"Estoy optimista porque la señal de interés que ha demostrado tanto la nueva inscripción (de jóvenes) como la constitución de mesas que fue superior a lo esperado aunque falta mucho. Sin embargo esas ya son señales muy positivas de que las abstención va ser baja", dijo.
Añadió que tradicionalmente la abstención "es un poquito menos" cuando se trata de una elección presidencial.
El director del Servel detalló que son cerca 8.200.000 las personas habilitados para votar y manifestó que para el proceso se ha trabajado para que los locales cuenten con las comodidades suficientes.
"Hemos tratado que los locales sean los más amigables para la gente. Espero que esta vez se cumpla con tener sillas de rueda disponibles en los locales y en que los pisos altos haya facilidades para subir", dijo.
Recordó, asimismo, que está terminantemente prohibido tomar fotografías al voto a modo de recuerdo.
"Eso está prohibido absolutamente porque con eso usted está demostrando por quién votó", dijo. Añadió que ese accionar puede generar "una sanción penal altísima de prisión".
Por último, García defendió nuevamente su intención de que el país cuente con inscripción automática y voto electrónico, pese a que este último "no siempre produce confianza" ya que se piensa que ese sistema puede dejar registrado el sufragio de las personas.
Senama recomendó a los ancianos acudir a votar temprano
El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Manuel Pereira, recomendó a las personas de la tercera edad acudir a los locales de votación con resguardos para protegerse del sol y en horas de la mañana para evitar el calor.
"Les recomendamos que lleven ropa liviana y ojala algún sombrero contra el sol los varones, alguna sombrilla las damas. Creo que eso les puede ayudar bastante", dijo Pereira.
Añadió que los ancianos deben temer ser nombrados como vocales de mesa para reemplazar a los citados que no llegaron.
"Que no tengan temor por ir temprano de que los pudieran dejar como vocales de mesa, si las mesas no están constituidas. Hay recomendaciones a los presidentes de mesa y a los encargados de los locales que los adultos no deben ser adultos mayores por razones obvias", sostuvo. (Cooperativa.cl)