Tomás Hirsch: "Yo votaré nulo en segunda vuelta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del pacto Juntos Podemos Más señaló que no optará por ninguno de los candidatos en el ballottage, y señaló que sus electores, que le entregaron un 5,39% de los votos, conformarán un nuevo referente político.

Por Alejandro Migliaro

 

Minutos antes de la medianoche terminó la extensa jornada del candidato del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, tras señalar enfáticamente a los medios: "Yo votaré nulo", luego del cómputo de gobierno que le entregó un parcial 5,39%, e indicó que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera disputarán la segunda vuelta.

 

"No apoyaré a ninguno de los candidatos que hoy se presentan a la segunda vuelta, porque ninguno incluye en sus programas de gobierno las profundas modificaciones que me parecen imprescindibles para lograr la real modificación de las desigualdades", explicó sobre la cita del 15 de enero próximo.

 

Pese a ello, el representante señaló que se trata de una posición personal, y que los adherentes a su lista tienen total libertad para la definición.

 

Su revelación fue efusivamente celebrada por el centenar de seguidores que transitó por el segundo piso del Hotel Fundador, epicentro donde la izquierda extraparlamentaria siguió los comicios.

 

Ocurrió que además de haber cumplido la meta expresada por los dirigentes de su coalición ( llegar al 5%), el militante humanista obtuvo una votación que superó largamente su 0,51% obtenido en la elección presidencial de 1999, y también la suma que en esa oportunidad alcanzaron la fallecida candidata comunista Gladys Marín (3,19%), la ecologista Sara Larraín (0,44%) y su propio porcentaje, que en total convocaron un 4,14% del electorado.

 

Además, el abanderado superó las cifras entregadas por la encuesta entregada del Centro de Estudios Públicos (CEP), que el pasado 15 de noviembre le pronosticó un 3% de la votación.

 

A eso de las 13:55, un sonriente Tomás Hirsch ingresó al segundo piso del hotel ubicado en la calle París, donde saludo con un fuerte abrazo a los hombres y un efusivo beso a las mujeres de su comando. Tras el recorrido, el dirigente ascendió al tercer nivel, donde almorzó junto a sus partidarios más cercanos.

 

En la segunda planta, la espera del primer cómputo estuvo marcada por un ambiente distendido y familiar, donde muchos conversaban mientras sus hijos jugaban entres las mesas y cámaras ubicadas en el lugar.

 

La izquierda se mantuvo fuera del parlamento

 

Tras la primera entrega de gobierno, que arrojó un 4,96% para Hirsch, cundió la esperanza entre sus seguidores. La tónica se mantuvo, ya que en el segundo (5,15%) y tercer informe (5,37%), la tendencia creció para el sector.

 

Pese al incremento, la izquierda extraparlamentaria mantuvo su condición, ya que no logró ubicar ninguno de sus representantes en los escaños del congreso nacional. Su candidato más "fuerte", el Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, postulante a diputado por el distrito 46 (Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa), alcanzó un insuficiente 13,58%.

 

Posición personal, no un llamado

 

Minutos antes de la medianoche, Tomás Hirsch realizó su última declaración de la jornada, donde afirmó que votará nulo en segunda vuelta.

 

De este modo, el representante ratificó la total independencia de su postulación y volvió a criticar a sus oponentes, que "adhieren" al modelo neoliberal, tal como lo hizo el pasado 16 de noviembre en Casapiedra, donde puso a sus tres contendores en la misma categoría al señalar al público: “Ustedes saben que no van a cumplir, sabemos que no van a cumplir porque están atrapados por un modelo económico del que no van a salir”.

 

Una apuesta social

 

Los números alcanzados por la lista C motivaron reacciones positivas entre quienes acompañaron a Tomás Hirsch.

 

Manuel Riesco, quien postuló a senador por Santiago Oriente, aclaró: "Lo importante es que está cifra nos da un piso muy importante para crecer como movimiento, son números importantes para hablar con más autoridad respecto a los temas que estamos que estamos planteando", confesó.

 

"Por ejemplo, para el cambio del actual sistema de pensiones, nosotros estamos seguros de que la posición nuestra cuenta con el apoyo del 80% de la población", agregó, sobre la medida que busca restituir los derechos previsionales que entregaba el INP al grueso de la población.

 

Palabras similares tuvo el también candidato a senador la misma zona, y presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio: "Hemos instalado un nuevo actor político y un nuevo liderazgo". (Cooperativa.cl)