Piñera apelará al humanismo cristiano para atraer al centro político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con aires triunfalistas, el candidato de la derecha para la segunda vuelta aseguró que fortalecerá la orientación de su campaña hacia una facción de la DC, que a su juicio, sabe que su opción es mejor.

Por Carla Ortega

 

Con el 25,44 por ciento de las preferencias, el candidato de la Alianza para el ballottage, Sebastián Piñera, pretende orientar su campaña hacia los sectores de centro, especialmente a la Democracia Cristiana (DC), para enfrentar a Michelle Bachelet el 15 de enero de 2006.

 

Pese al evidente rechazo de la DC durante toda la campaña previa a la primera vuelta que dio a la candidata de la Concertación el 45,93 por ciento, Piñera insistió en su intención de acercarse hacia el centro, con el argumento de que él representa al humanismo cristiano que orienta al falangismo.

 

"Queremos ofrecerle a todos los chilenos un nuevo camino, una nueva opción. Vamos a construir una nueva coalición, más amplia que la Alianza", que congregue además a gente "que comparte nuestros valores del humanismo cristiano, y que tal vez en el pasado puede haber estado al otro lado de nuestra vereda, pero que hoy día sabe que frente a estas dos opciones, nosotros representamos el mejor camino", sostuvo el candidato presidencial, en su discurso al cierre de la jornada en el hotel Crowne Plaza, donde se reunió su comando.

 

La derrota de Joaquín Lavín, y su compromiso de apoyo hace concluir a Piñera que la suma de 48,73 por ciento le dan la primera opción de llegar a La Moneda, mientras en la Concertación aclaran que no es viable "sumar peras con manzanas", y que la adhesión del 23,23 por ciento de Lavín no implica, necesariamente, sobrepasar a la Concertación.

 

El fin de la jornada electoral en Crowne Plaza estuvo marcada por los festejos. Mucho antes que se entregara el primer cómputo se percibían pequeñas manifestaciones triunfalistas, y -según aseguraban en el comando-, la celebración ya estaba preparada.

 

Fue así como tras la derrota de Lavín, y el cuarto y último cómputo entregado por el Gobierno, miembros del comando repartieron sombreros blancos que rezaban "Con Piñera Presidente, se puede" y garzones sirvieron copas de champaña a los varios cientos de asistentes.

 

Mientras los festejos terminaban cerca de la medianoche, con un escenario montado a la salida del hotel, una batucada y la presentación del doble del cantante mexicano Pedro Fernández, los dirigentes del partido se concentraban en una reunión para definir los lineamientos de una campaña que comenzará en las primeras horas del lunes 12 de diciembre.

 

RN ganó una plaza en el Senado

 

El proceso eleccionario de este 11 de diciembre permitió que Renovación Nacional llenara un asiento más en la Cámara Alta.

 

De este modo, la colectividad del candidato de la derecha totaliza ocho senadores para la colectividad, de los 17 de la coalición derechista.

 

Esta ganancia se logró gracias a la reelección de Carlos Cantero, por la Segunda Región; y la aparición de Andrés Allamand, por la Décima Región Norte; y la de Carlos Ignacio Kuschel por la Décima Sur.

 

En tanto, con el 97,72 por ciento de las mesas escrutadas, RN consiguió el 14,13 por ciento de los votos en la elección de diputados, contrario a la proyección que tenía el partido de alcanzar entre el 19 y 20 por ciento de las preferencias.