Indonesia confirmó la novena víctima mortal por la gripe aviar
Se trata de un hombre de 35 años, quien murió en Yakarta el pasado 19 de noviembre, y cuya infección fue comprobada por un laboratorio de la OMS.
El Gobierno de Indonesia confirmó este martes la muerte de la novena víctima mortal a raíz de la gripe aviar, tras conocer los datos aportados por el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El resultado de los análisis es positivo", dijo Hariadi Wibisono, funcionario del Ministerio de Salud indonesio.
A.R., un hombre de 35 años, falleció en Yakarta el pasado 19 de noviembre, después de haber permanecido varios días hospitalizado por graves problemas respiratorios.
En tanto, la ministra de Salud, Siti Fadillah Supari, manifestó que el número de hospitales preparados para tratar a pacientes de gripe aviar se doblará hasta alcanzar los 100 el próximo mes.
Este es el segundo caso de gripe aviar confirmado en menos de una semana en el país; pero además, el virus H5N1 sigue su avance en el ámbito avícola.
Casi nueve millones y medio de aves han muerto en los últimos dos años y son ya 24 de las 33 provincias del archipiélago las que han registrado brotes de la enfermedad.
La transmisión del virus se produce por contacto directo con animales infectados, pero la OMS advierte de que una mutación en el virus podría facilitar el contagio entre personas y provocar una grave pandemia.
El virus H5N1 reapareció en Corea del Sur a finales de 2003 y desde entonces ha causado la muerte de 71 personas en Asia. (EFE)